El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 9 de noviembre de 2015

Avances en el conocimiento de la celiaquía: la "interleukina", ¡quédate con este nombre!

Hola! Hoy os traigo una noticia aparecida hoy en el medio digital 20minutos, y que os copio a continuación dada su importancia en el avance del estudio de la celiaquía. Como hemos comentado en alguna ocasión, para diagnosticar la celiaquía los médicos deben basarse en una serie de pruebas (y no solo en una) dada la multitud de síntomas que puede presentar un paciente celíaco que ha desarrollado la intolerancia y sigue consumiendo gluten (ya sabéis que la celiaquía es, de hecho, "la enfermedad de las mil caras"). Pasito a paso, ¡¡vamos avanzando!!

Detectan una proteína que activa la inflamación del intestino propia de los celiacos en contacto con el gluten 

Podría actuar como biomarcador potencial para un diagnóstico más preciso de la enfermedad, que lo diferencie de otras patologías inflamatorias



Investigadores del Grupo Genética Molecular Humana y Animal de la Universidad de Jaén (UJA) han analizado los mecanismos del sistema inmune implicados en la enfermedad celiaca y han descubierto la implicación de una molécula —la interleukina 33— en el proceso inflamatorio que se produce en los celiacos al ingerir gluten. Se trata de la primera vez que se asocia esta proteína propia del sistema de defensa del organismo con la celiaquía.

De esta forma, según informa la Fundación Descubre en una nota, podría convertirse en un nuevo marcador para el diagnóstico más preciso de la enfermedad. El sistema inmune cuenta con las interleukinas para su defensa. Su función es regular los posibles errores en la activación o proliferación de las células inmunitarias. 

Para ello, pueden tener un doble efecto: proinflamatorio o antiinflamatorio. El organismo busca siempre un equilibrio entre ambos procesos. Sin embargo, en el caso de la celiaquía se produce una cascada de estas moléculas proinflamatorias, ya que se considera el gluten como un elemento extraño y el sistema inmune intenta combatirlo con una reacción de inflamación. 

La enfermedad celiaca es la única enfermedad autoinmune en la que se conocen los principales factores genéticos y ambientales que la causan —el gen HLA y el gluten de la dieta—. En el caso de los celiacos, el sistema inmune reacciona de forma "agresiva" a un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena. 

Por ello, la investigadora de la Universidad de Jaén, Maribel Torres, explica que les interesa entender esta reacción "descontrolada" de su organismo". Precisamente, para mejorar la comprensión de los mecanismos inmunológicos de las personas con celiaquía, los investigadores analizaron la actividad de la interleukina 33. 

"Estudios anteriores la habían relacionado con enfermedades como la colitis o el Crohn. Nuestra investigación la asocia por primera vez a la enfermedad celiaca", asevera la doctora Torres. 

Esta asociación de la interleukina 33, que media sus efectos biológicos mediante la interacción con el receptor ST2 se describe en el artículo 'Potential role of the IL-33/ST2 axis in celiac disease', publicado en la revista Cellular & Molecular Immunology. Este eje les puede servir primero para, a través de su inhibición o activación, ver cómo se comporta la celiaquía como enfermedad autoinmune. 

Por otro lado, la investigadora asegura que también podrían utilizarlo como "un potencial marcador", comprobando la eficacia de posibles tratamientos si inciden sobre él. 
Los expertos apuntan las posibilidades de este biomarcador en un diagnóstico "más certero" de la enfermedad.

"Actualmente, muchos facultativos cuentan con problemas para diferenciar la celiaquía de otras enfermedades inflamatorias intestinales. En el caso de que un paciente presentara niveles elevados de IL-33/ST2 se podría considerar como uno de los factores para detectar la patología", precisa. 

En este sentido, han medido los niveles de IL-33/ST2 en muestras de suero de pacientes con la enfermedad celiaca activa y de biopsias intestinales, tras lo que los análisis han determinado que los niveles de IL-33/ST2 han sido "significativamente mayores" en pacientes con enfermedad celiaca que en pacientes controles. 

Por otra parte, han acometido ensayos celulares 'in vitro', donde pusieron en contacto las células sanguíneas de esos pacientes con péptidos tóxicos derivados del gluten. 

"Los cultivos celulares en contacto con los péptidos producen más IL-33/ST2 que aquellos que estaban en contacto con los péptido tóxicos derivados del gluten. Esto evidencia su relación con la enfermedad", detalla. 


El siguiente paso del estudio se centrará en analizar el posible papel que tiene el eje IL-33/ST2 en la enfermedad celiaca refractaria, que no responde al tratamiento de una dieta libre de gluten. Este estudio se enmarca en un proyecto motriz de investigación de excelencia financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía destinado a conocer los mecanismos celulares e inmunológicos de la celiaquía. La investigación, que se ha desarrollado en colaboración con la empresa biotecnológica sevillana Biomedal, se dirige a analizar 'in vitro' la toxicidad de alimentos hidrolizados con contenido en gluten —cervezas y papillas— en un modelo de epitelio de mucosa intestinal.


3 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Una magnífica noticia, que esperamos sirva para mejorar la calidad de vida de los celíacos, y para muchas otras investigaciones.

Besotes

Ana y Víctor.

Nuria dijo...

Buenos días a todos, quería compartir con vosotros mi nuevo descubrimiento. Se trata de una caja con productos sin gluten y sin lactosa llamada QuéBox, me ayudó mucho a la hora de conocer nuevas marcas y productos que hasta entonces no conocía. Esta iniciativa la lleva a cabo una empresa que se llama “Qué Puedo Comer” también, tienen un buscador de alimentos en su web que me ayuda mucho cuando voy a hacer la compra. Espero que a vosotros también os sirva de ayuda. Ademas hay códigos descuento para la primera QuéBox.

Prydwen dijo...

Hola CAMINARSINGLUTEN! Eso esperamos! Sin duda es un gran avance, y ojalá la investigación no quede solo aquí, que sigan investigando... sin duda, puede mejorar mucho la calidad de vida y ayudar en un diagnóstico precoz.
Besotes para los dos!!

Hola NURIA! Bienvenida al Rincón! Ya conocemos el producto, de hecho hace un par de meses hablamos de él aquí en el blog. Si quieres, aquí puedes leer mi experiencia con la QuéBox: http://elrinconsingluten.blogspot.com.es/2015/06/de-cajas-sorpresas-productos.html
Gracias por tu comentario y avisarnos del descuento!