Ahora en Facebook se habla de...

viernes, 23 de octubre de 2015

Entrevistamos a... Idoia Larramendi, de Valentina

Hola! ¿Cómo lleváis el otoño? Por aquí ya se nota que los días acortan y las tardes refrescan, pero yo todavía me resisto a dejar los helados de chocolate y cambiarlos por una infusión caliente. 
Y hablando de helados, dulces, infusiones y tardes de lluvia de otoño acompañadas por una buena taza de chocolate caliente, hoy os quiero hablar de Valentina.

Como ya sabéis, me encanta conocer y descubrir juntos establecimientos nuevos, pequeñas empresas, pequeños proyectos, que apuestan por nosotros para facilitarnos el día a día. Algo tan simple como salir a pasear por la calle de tu ciudad y, que de repente, te llegue el olor a pan recién hecho, a croissant recién horneado, y que automáticamente pienses "Stop! No puedo comerlo!", puede llegar a resultar un mundo ENORME para los celíacos; algunos me llamarán exagerada (todos conocemos las típicas frases, "pues come un poquito, que no te pasará nada"), pero el hecho es que son estos pequeños detalles y el avance y la mejora que veamos en ellos, los que nos facilitan y normalizan el día a día. Y sí, estoy hablando de algo tan simple como salir a dar un paseo en otoño y que de repente en medio de la calle se te antoje un dulce sin gluten, y que tengas una tienda cerca donde poder comprarlo. Por eso, y porque me encanta apoyar desde mi pequeño Rincón a la gente que piensa y apuesta por nosotros, hoy os quiero hablar de Valentina. 

Valentina no es una persona, aunque bien podría serlo... y de hecho, una mujer de nombre Valentina fue el origen de toda esta historia... pero mejor, que os lo cuente Idoia, nuestra protagonista de hoy en la sección "Entrevistas".

ENTREVISTAMOS A... IDOIA LARRAMENDI, GERENTE DE VALENTINA



- Idoia, en tu web podemos leer que Valentina es una tienda de alimentación que ofrece muchos productos pensados para diferentes intolerancias alimentarias. Cuéntanos, ¿qué es Valentina y cómo surge la idea? 
- Valentina es una tienda dirigida a personas con intolerancias o alergias alimentarias: gluten, huevo, maíz, leche, frutos secos…Pero partiendo de la base que cualquier producto que entra es libre de gluten.
La idea surge de mi situación laboral, estaba en el desempleo y, viendo un poco cómo estaba todo, pensé que, o me reinventaba (nunca había trabajado en comercio) o la cosa iba a estar difícil. Dando vueltas, pensé en mi hermano, que es celíaco y la escasez de producto artesano sin gluten que hay en Pamplona.


- ¿Y quién está detrás de Valentina? ¿Cuál es la filosofía de vuestro establecimiento? 
- Detrás de Valentina está Idoia, una chica que nunca había trabajado en comercio pero que siempre ha estado en contacto con la gente debido a mi experiencia profesional (Recursos Humanos y Responsable de Administración). Y pensé que, si siempre me había gustado contactar con gente, ¿por qué no podía llegar a disfrutar de esta nueva etapa?
La filosofía, sobre todo, ha sido normalizar la situación que tienen muchas personas por su intolerancia o alergia, es decir, traer gran variedad de productos a la tienda para intentar cubrir todas las necesidades y que esa persona no sea considerada un “bicho raro”, como por ejemplo, variedad de pan, bollería, pastas artesanas a granel, tartas, pasteles, producto congelado….
Y, sobre todo, apostar por un producto artesano, de más calidad y que el cliente no lo puede encontrar en un hiper.


- ¿Qué tiene Valentina que la hace especial y diferente? 
- Como ya te he dicho, la apuesta por un producto más artesano, el intentar vender también género a granel y, por supuesto, siendo un pequeño comercio, buscar las marcas o productos que los clientes necesitan y no pueden encontrar en las grandes superficies. Es decir, satisfacer al cliente individualmente, no a la masa.


- En vuestra página ofrecéis a diario un surtido de lo más variado en productos sin gluten: pastas, bollería, pan… de muchas marcas conocidas, pero me ha llamado especialmente la atención que contáis con ¡vuestro propio horno para elaborar cada día estos manjares! ¿Nos puedes hablar un poco de esta elaboración artesanal? 
- Dentro del producto horneado, hay cosas que hago yo del todo y otras que compro masas a diferentes obradores totalmente libres de gluten y yo las termino de hacer, de esta forma, la gente puede acceder a mucha más variedad de producto.
Además, facilito mi whatsapp a todos los clientes para que de esta forma, si algo les gusta, puedan hacer reserva de producto en cualquier momento del día.


- Algo que nos preocupa mucho a los celíacos en relación a los productos artesanales, es la posible contaminación cruzada que puedan sufrir; ¿cómo garantizáis vosotros que todos los productos son 100% libres de gluten? 
- En mi tienda no manejo nada con gluten, con lo cual no hay ningún riesgo de contaminación cruzada y cosas que compro a otros obradores, también son totalmente libres de gluten.


- Por último, ¿nos das ideas para preparar un buen desayuno, y comenzar el día con una sonrisa?
- Pues te voy a contar mi desayuno de domingo, que es el día que más lo disfruto: zumo natural de naranja, un café recién hecho y una tostada con pan de hogaza (de Valentina, por supuesto), con un buen aceite de oliva y un poco de jamón.


Y para finalizar, ¿te animas a responder el test del Rincón

1. ¿Por qué el nombre de “Valentina”? El nombre de Valentina viene haciendo un recuerdo a mi abuela materna. Una mujer muy trabajadora y muy aficionada al pan, le encantaba comerlo.
2. El producto sin gluten estrella de tu tienda es... Cualquier producto de horno, tanto el pan como la bollería.
3. Ese producto que todavía no está en la tienda, pero que te encantaría tener… Algo que no he traído todavía es el Psyllium
4. Termina la frase: “Un buen dulce debe ser…” ...aquél que no empalague, que tenga su punto justo de azúcar y, por supuesto, sea jugoso.
5. Un lema de vida…  Intentar siempre empatizar con las otras personas, pensar en: cómo me gustaría a mí que me trataran en esa situación


La Pregunta del Lector: como ya sabéis, podéis enviarme vuestras preguntas para que las respondan nuestros entrevistados. En esta ocasión, la lectora del blog Lorena me envió la siguiente pregunta al correo (elrinconsingluten@hotmail.com): 

Lorena: Hola!!! En mi caso, además de intolerante al gluten cuento también con alguna alergia alimentaria (frutos secos, marisco…) ¿Contáis con productos fiables también para alérgicos? Muchas gracias y ánimo!

Respecto a la pregunta del lector decir que sí, tengo de diferentes empresas productos totalmente libres de gluten, marisco, frutos secos….desde diferentes marcas de crema untable (tipo nocilla), hasta chocolates, turrones, polvorones, bizcocho, palmeritas, tartas…..


Si todavía os quedan dudas de si acercaros o no a Valentina, os aconsejo que "paseéis" virtualmente por su Facebook y su página web, y si tenéis la suerte de estar en Pamplona, que sepáis que la podéis encontrar en (y si estás en otra ciudad, no te preocupes, Valentina también envía a domicilio!):

Calle San Antón, 70, en el casco viejo de Pamplona
Teléfono: 948 10 32 62/ 645 320 480
Correo: info@alimentacionvalentina.com


Muchas gracias, Idoia, por la entrevista para el Rincón y, especialmente, por tener este pequeño rincón en Pamplona para nosotros. Te deseo mucho éxito en tu nueva andadura profesional y ¡sigue sorprendiéndonos con nuevos productos sin gluten así de ricos!