Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 2 de abril de 2012

Pastel Biarritz de Barbastro: una delicia desde 1903

Hola! Hoy os presento una delicia típica del Alto Aragón, concretamente, de Barbastro: el Pastel Biarritz. 


 El Pastel Biarritz enamora desde 1903...

... ¿a qué esperas para probarlo tú también?

Pero antes de descubrir el postre, indaguemos un poco su origen. 

Barbastro es la capital de la Comarca del Somontano, en la provincia de Huesca, situada a tan solo 50 Km. de ella. Se encuentra a orillas del río Vero y cuenta como límite norte con las Sierras exteriores pirenaicas, y al sur con las zonas desérticas de Los Monegros. Sus límites occidental y oriental están delimitados por los ríos Alcanadre, Cinca y Ésera. 

La palabra "Barbastro" deriva del latín "Regio Barbitania", asentamiento romano sobre el que más tarde Jalaf Ibn Rasid construyó en el siglo IX su castillo y la zuda amuralladas musulmanas; hoy día los lugares más elevados del municipio y que se pueden visitar en el barrio del Entremuro. Barbastro permanecería en manos musulmanas hasta el siglo XI, cuando en el año 1064 el Papa Alejandro I convocó a los ejércitos en lo que sería la Primera Cruzada, conquistando las armas cristianas la Barbastro musulmana. Tras diversas luchas entre ambos poderes, finalmente en el año 1100 los soldados cristianos de Pedro I de Aragón ganaron la batalla definitiva, abandonando Barbastro su intermitente poder musulmán. A partir de aquí, diversos sucesos importantes en la historia de la Corona de Aragón se sucederían, como los esponsales, en el año 1137, de Doña Petronila, hija del rey Ramiro II el Monje, y el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.

 Barbastro fue testigo del enlace entre Ramón Berenguer IV y Doña Petronila


A partir de entonces, la ciudad de Barbastro consiguió recuperarse de los anteriores asedios y, durante todo el siglo XVI, comenzó su expansión hasta los arrabales, la construcción de grandes casas solariegas típicas de la arquitectura civil del Renacimiento aragonés y la construcción de su catedral, visita obligada en la ciudad. 
Si acudís hasta Barbastro, no dejéis de visitar el Palacio de los Hermanos Argensola, el Museo Diocesano, el Pozo de Hielo de la Barbacana... y perderos por sus barrios visitando sus casi 10 iglesias, que os hablarán de la historia de la ciudad. 

Y si después de perderos por sus calles y empaparos de la rica historia de este municipio altoaragonés os entra hambre... parada obligada es el obrador Albás. La historia de este establecimiento se remonta a finales del siglo XIX, cuando esta familia se adentra en el mundo de la pastelería en la calle San Ramón. En el año 1903, y debido al gusto de la época de veranear en la costa francesa, como San Juan de Luz o Biarritz, deciden bautizar así a uno de sus más famosos productos: el Pastel Biarritz Albás de Barbastro.


Biarritz, lugar de veraneo favorito a principios del siglo XX...


... y que dio nombre a este dulce de Barbastro.


Dulce que, a pesar del tiempo, se ha conseguido mantener hasta nuestros días y cuya fórmula es un secreto familiar dado su carácter artesanal. 
Carácter artesanal que seguramente os sorprenderá. El obrador y la tienda donde podéis comprar el dulce son el mismo lugar; es decir, se trata de un producto no industrializado, y que por tanto, cuenta con una producción limitada, manteniendo la esencia del dulce de principios del siglo XX. Su elaboración es 100% artesanal y natural, de manera que los únicos ingredientes son azúcar, almendra y huevo (sin aditivos, sin conservantes, sin colorantes). Pero por si todavía nos quedaba alguna duda a los intolerantes al gluten sobre comerlo o no... os contaré que en el obrador únicamente elaboran este dulce y que en la propia página web cuentan con un apartado titulado "Celíacos", en el que se especifica que tanto por sus ingredientes como por la exclusividad del obrador es totalmente apto, al no existir riesgo ni de manipulación de alimentos con gluten ni de contaminación cruzada. 

Si todavía no tenéis planes para esta Semana Santa, en Barbastro os esperan para ser descubiertos los rincones históricos de su glorioso pasado, y su presente más dulce...


Datos de Interés:

¿Dónde comprarlo? 
Calle San Ramón, 23
22300 Barbastro (Huesca, España)
Teléfono: 974 31 44 00



¿Quieres saber más de su historia?
Visita su página web: Pastel Biarritz


(*) Podéis ver las imágenes más grandes, pinchando en ellas. 

6 comentarios:

glutenfreeshop.es dijo...

Que buena pinta tiene el Pastel Biarritz. Acabo de inaugurar una tienda on-line www.glutenfreeshop.es. Mañana llamaré para que me manden una caja y probarlos yo también, ya que busco delicatessen para GlutenFreeShop, si son bio, mejor todavía. Yo también pruebo todos los productos que meto en la tienda, y si no me gustan, se quedan fuera. Algunos voy sustituyendo por otros mejores. Has probado los bombones de regaliz? Te paso link con su página http://www.glutenfreeshop.es/producto/367/1/33/alimentos/delicatessen/bombón-trufado-de-regaliz/

Anónimo dijo...

Pero que antojito me has creado!!!.. Veo que se pueden hacer pedidos porque Barbastro no me cae cerca la verdad.
Gracias y besotes.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo referente a nuestro dulce de repostería artesana Pastel"Biarritz" Albás de Barbastro. Nos congratulamos de que les guste y que las características del mismo les permitan el consumo del mismo.

Ya en su momento lo presentamos en las diferentes asociaciones de celiacos de España (Aragón,Cataluña, Madrid...) y les pusimos a su disposición la posibilidad de remisión directa del obrador a su domicilio. También les indicamos la posibilidad de realizar un envio de correo a sus asociados pero en aquella ocasión no pudo ser. No obstante si desean que lo hagamos si nos facilitan los datos procederíamos a remitirles una carta a los asociados.

Gracias por su interés y un cordial saludo.

J.Villacampa Rubio
Pastel"Biarritz"Albás de Barbastro. Desde 1903 uno de los dulces más antiguos de Aragón y de ESpaña.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo pero creo que la foto no es de Biarritz.

Anónimo dijo...

Perdón, que es el casino municipal anterior al art decó que tenemos ahora!

Prydwen dijo...

Hola ANÓNIMO! Me alegro de que te haya gustado el artículo :) Gracias!
Jejeje es una foto muy curiosa, con la ropa también de la época, ¿verdad?
Un saludo!