El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Escalamos "El celíaco y la atacá"?

Sí, sí, habéis leído bien. ¿Escalamos "El celíaco y la atacá"?

Más allá de los picos o montañas más conocidos y que estudiamos en la escuela, como el Aneto, el Everest, el K2... nos encontramos con otros parajes que, aunque quizás menos conocidos, también tienen su encanto particular, ¡ya en el nombre! Así, podemos ir de excursión un día a El Libertador (en los Andes, Argentina), a La Cueva de las Güixas/Brujas (Pirineos, España), al Platillo Volante (Sierra de Guadarrama, España), a la Mesa de los Tres Reyes (Pirineos, España), al Monte de la Tortilla (País Vasco, España), o al Monte Terror (Antártida)..., entre otros muchos. Y si nombres curiosos tienen estas montañas, no puede ser menos el nombre con que los escaladores bautizan a las vías de ascenso en las mismas.


Así, podemos practicar la escalada en "El celíaco". Se trata, junto con "La atacá", de una de las vías más duras de la zona de Patones, calificada con un grado 9a en cuanto a dificultad. Su aperturista fue Pablo Barbero, un joven escalador madrileño que decidió bautizar de esta peculiar forma a la vía en honor a sus hermanos, el celíaco y su hermana la atacá.

Pero conozcamos un poquito mejor dónde está esta curiosa vía. Patones es un municipio español de la Comunidad de Madrid, situado en su nordeste. Allí, podéis visitar lugares tan curiosos como la Cueva del Reguerillo, la cavidad más importante de la Comunidad de Madrid declarada Monumento Histórico Artístico en 1944, o ejemplos de la conocida como "arquitectura negra", un tipo de arquitectura rural denominada así por el empleo de la pizarra como material constructivo.

Pablo Barbero, Campeón de España de Dificultad en el año 2007, "paseando" por la montaña

Aunque me hubiera gustado mostraros un vídeo de Pablo en acción en "El celiaco", no lo he encontrado por ningún sitio en la web. En su lugar, os subo un vídeo de un joven escalador de 16 años, Érik López, enfrentándose a "nuestro" celiaco para que lo conozcáis un poquito mejor:



¿Os gusta la escalada? ¿Os atrevéis con "El celíaco y la atacá"?

Por cierto, también existe el Monte Trigo, aunque ésa, es otra historia...


3 comentarios:

Nuria dijo...

¿Sabes que conozco la zona y no había oído jamás hablar de esto? Es más, mi hermano tuvo una temporada escaladora y era por ahí por donde solía practicar.

Le preguntaré cuadno le vea.

Por cierto, Patones es un sitio precioso.

famalap dijo...

Ja,ja,ja,...de lo que no te enteres tú, ja,ja,ja,... yo que al principio creía que nos ibas a contar una historia real, un celíaco escalando y la atacá ¿tú? y sus peripecias.

Bicoss

Prydwen dijo...

Hola NURIA! Ya tienes nueva ruta que descubrir! :-)

Hola MARISA! Jajaja a veces sí que vamos un poco "atacaos" todos, pero de momento, no, no soy yo!

Besos a las dos!