El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

martes, 19 de octubre de 2010

Charla sobre celiaquía en Monzón (Huesca)

Noticia de interés para los celíacos de Huesca y provincia, y sus familiares, extraída de Radio Huesca.



El castillo de Monzón


Nueva convocatoria de la Asociación de Celiacos de Monzón

Con el objetivo de aumentar el número de socios en Monzón de la Asociación de Celiacos, este jueves día 21 a las seis de la tarde en las instalaciones de la Asociación de Comercio, se organiza una charla con la dietista Noelia Panillo, con el fin de explicar cuestiones relacionadas con la enfermedad. Esta actividad, es continuidad con la comida de julio a la que acudían 50 personas entre celiacos y familiares con la intención de compartir experiencias, inquietudes y preocupaciones de los enfermos, y disfrutar de unos platos, elaborados minuciosamente para ellos.

En la mayoría de los casos, las relaciones con otros celíacos constituye una fuente de ayuda mutua en orden a la comprensión de la enfermedad, realizar adecuadamente la dieta y superar unidos las dificultades técnicas y prácticas que puedan surgir.
Desde el colectivo, agradecen la gran ayuda que reciben de la Asociación de Celiacos de Aragón con su información y asesoramiento sobre la alimentación y su colaboración en los problemas socioprofesionales, familiares y educativas que pueden presentarse a las personas celíacas como consecuencia de su enfermedad.

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale. Esta enfermedad, la padecen individuos genéticamente predispuestos, lo que justifica que en una familia pueda haber más de un enfermo, tanto niños como adultos. Esta intolerancia proteínica, produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes. Los síntomas más frecuentes son pérdida de apetito y de peso, vómitos, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento infantil. Su diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal y su tratamiento consiste en el seguimiento de una estricta dieta sin gluten durante toda la vida. El retraso en el diagnóstico y/o la ausencia de tratamiento adecuado puede conllevar complicaciones tales como malnutrición, depresiones, infertilidad y mayor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y puede asociarse a otras enfermedades crónicas como diabetes, artritis reumatoide o anemia perniciosa entre otras.


No hay comentarios: