Ahora en Facebook se habla de...

martes, 7 de julio de 2009

Viajes (III): Huesca - Leyenda de la Campana

Hola! Hoy os presento un nuevo sitio donde poder ir a comer, cenar, o simplemente ir de tapeo. Pero en esta ocasión, dejamos la provincia y nos situamos directamente en la capital altoaragonesa: Huesca.


Vista aérea de Huesca

Un poco de historia...

Para situaros un poco en la historia, y acompañar los platos que os presentaré más tarde, os contaré que Huesca es una ciudad que, bien sea por la fantasía de sus gentes, por su cercanía a los Pirineos, por tratarse de la frontera entre las antiguas tierras de moros y cristianos... o por una mezcla de todo ello, la ciudad (y toda la provincia) está plagada de multitud de historias y leyendas que rememoran desde el pasado más histórico (con valientes caballeros, como Roldán, el valiente caballero de Carlomagno), hasta las historias más trágicas (historia de las mártires Nunilo y Alodia, San Lorenzo, San Vicente...), pasando por leyendas forjadas al calor de la lumbre y el fuego de los pueblos pirenaicos que tienen como protagonistas a brujas, duendes, bellas princesas moras y mágicos lugares.

En el año 714 los musulmanes se hacen con el control de la ciudad, control que duró hasta el año 1096, momento en el que el rey Pedro I venció a los musulmanes en la Batalla de Alcoraz, acabando así con el dominio musulmán en Wasqa, ciudad que pasó definitivamente a manos cristianas.
Pero el nacimiento de la Corona de Aragón no se realizará hasta años más tarde, gracias al matrimonio en el s. XII de doña Petronila de Aragón, hija de Ramiro II el Monje y sobrina de Alfonso I el Batallador, y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Y de esta época es precisamente una de las leyendas más famosas de la ciudad de Huesca, y que os copio a continuación:

"Tras la muerte en 1134 de Alfonso I el Batallador, sin hijos, heredó el Reino de Aragón su hermano Ramiro II el Monje, obispo de Roda de Isábena. El reino sufría por entonces diversos problemas internos y externos. Según cuenta la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV), estando Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo. Éste, llevó al mensajero al huerto y, sin decir ni una palabra, cortó aquellas coles que más sobresalían respecto a las demás; a continuación, ordenó al mensajero que fuera ante su rey y le contara lo que había visto.
Ramiro II, tras meditar el asunto, convocó Cortes e hizo llamar a los principales nobles del reino avisándoles de que iba a construir una enorme campana, la más grande conocida nunca, y que se oiría en todo el reino. Una vez allí reunidos todos los nobles, el rey hizo cortar la cabeza a los 15 nobles culpables de la sublevación, terminando así con la revuelta. Una vez muertos, los colocó en círculo y al obispo de Huesca, el más rebelde, lo colocó en el centro como badajo. Luego, acudió a la sala acompañado del resto de nobles, para que escarmentaran y nunca se sublevaran ante su rey."

Cuadro de la Campana de Huesca, de José Casado del Alisal

Nació así la leyenda de la Campana de Huesca. Según la tradición, la historia ocurrió en una de las salas del actual Museo Provincial, y que podeis visitar: la Sala de la Campana.

... y un poco de gastronomía

Y si después de la visita, os ha entrado hambre, os presento uno de los lugares de más reciente apertura en Huesca, y que además, es uno de los más preparados para ofrecer comida sin gluten:


Anuncio que puede leerse en el periódico de la región


En la avenida Menéndez Pidal, os encontrareis con un recinto acogedor, ambientado en una taverna irlandesa, que vive en un constante ir y venir de oscenses: el Friends International Tavern.

Interior del Friends Tavern


Entre su carta, podeis degustar desde las más variadas tostadas, hasta las más frescas ensaladas, (o si lo preferís, decantaros por el plato del día) que podeis rematar con postre y café.
Os pongo alguna sugerencia, para ir abriendo boca:

Ensalada Abanico: espárragos blancos, rodajas de tomate, atún, cebolla juliana, y hojas de endivia con vinagreta de encurtidos.

Tostada Sensación: espárragos trigueros, rodajitas de tomate, crujiente de jamón de Teruel con muselina de ajos tostados.

Ensalada Friends: bicolor de pimientos del piquillo y ventresca de atún, con cebolla al estragón y aceite de pimientos.

Tostada Canapé: membrillo, rodajas de tomate, queso feta y queso curado.

¡ Que aproveche !

4 comentarios:

serreina dijo...

Vaya pinta que tienen los platos, igual hay que hacer un viajecito a Huesca (que lo tengo cerca), solo por disfrutar de esos manjares.

P.D. sigo teniendo en cuenta tu petición del El reino de los cielos, pero me da un poco de pereza volver a verla, pues la primera vez no me gusto mucho, pero próximamente hay estara

Saludos

Pikerita dijo...

Y digo yo... ¿para que me trabajo tanto mis viajes antes de salir?.. Con lo fácil que es vernir por aquí y amoldarme a un viajecito...¡¡qué maravilla de explicaciones!!

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

Prydwen dijo...

Hola SERREINA! Si te pasas por el Friends, ya nos contarás :)

P.D.: Ok, espero tu crítica sobre la peli... lo mejor, el Castillo de Loarre jejeje.

Hola PIKERITA! Me encanta que te gusten mis viajes :)
Espero que la próxima entrega también te "llame"!

Un beso!!!