El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

jueves, 5 de marzo de 2009

Perros... ¿celíacos?

Hola! Internet es ese cajón de sastre en el que encuentras todo lo que buscas (y lo que no). Cuando te sientas delante de la pantalla del ordenador, y empiezas a buscar información sin gluten, una puede encontrarse de todo: "uy mira, vamos a apuntar esta receta de bizcocho", "mira, mira, están pensando en mejorar el etiquetado", "uy! mira! un perro celíaco!". Sí, sí, un perro celíaco. Pinchas el enlace, pensando que has leído mal, y de repente... allí está el titular: "Perros celíacos: encontraron el primer caso".

El animalito en cuestión es una yorkshire que llevaba una larga temporada sufriendo diarreas, y que tras unos análisis de antigliadina realizados por su veterinario, que dieron positivo, y el cambio de dieta, podríamos decir que "resucitó".
Os copio el fragmento principal de esta noticia:

"Se trata de Camile, una yorkshire de cinco años. Su veterianario, G. Mangino explicó: "es una perra muy flaca, con problemas de comportamiento, a la que atiendo desde que tiene seis meses. [...] Mostraba un cuadro de gastroenteritis crónica, con diarreas y vómitos que se repetían cada dos o tres meses"

"Empezamos a buscar animales intolerantes al gluten porque entendimos que si en humanos había muchos, también tenía que darse en los perros"

"En mayo, cuando la inmunofluorescencia dio positiva no lo podía creer, fue un alivio. [...] Le cambiamos la dieta y ahora la perra come sólo carne, verdura, arroz y cosas natuarles. A mí no me quedan dudas, es celíaca. Es más, la única vez que repitió el cuadro fue porque había comido el alimento balanceado de otro perro"." (*)

¿Estaremos ante el primer caso de perro celíaco diagnosticado? ¿O será pura casualidad?

Y eso no es todo. Que un perro sea celíaco no debe ser algo tan extraño, cuando marcas tan conocidas de piensos como Hill's o Royal Canin cuentan con productos libres de gluten en cada una de sus líneas de piensos.
Así que nos encontramos, al menos desde mi punto de vista, con una situación muy curiosa: personas y animales celíacos, cuya solución es para los dos la misma: una dieta libre de gluten.
En el caso de las personas contamos con productos sin gluten (que debemos pagar a precio de oro), y en el caso animal, los perros cuentan con lineales de piensos específicos, también sin gluten...


¿los dueños de los perros celíacos, tendrán que pagar un 300% más también en su "lista de la compra"?
Creo que no








(*) Esta peculiar noticia, la puedes leer entera aquí.


24 comentarios:

zer0gluten dijo...

Me parece una noticia super curiosa pero por otra parte siempre pensé que si exiten personas intolerantes a alimentos, por qué no va a pasar lo mismo con los perros?
Besitos perrunos sin gluten

Lourdes dijo...

De todas formas... yo siempre he echado gran parte de la culpa a la industria alimentaria. El gen siempre ha existido pero cada vez se padecen mas intolerancias... ¿qué c.. comemos que ni los animales lo resisten? Cualquier día nos vuelven locos como a las vacas.

Caminar sin gluten dijo...

Un noticia curiosa, y eso demuestra que queda mucho por investigar sobre la celiaquía.

¡Pobres perros! y ¡Pobres dueños si8 tienen que buscar productos sin gluten!.

Besotes,

Ana y Víctor.

Nuria dijo...

Curiosamente yo también andaba fisgando por la red la existencia de perros celiacos porque imaginaba que tenía que haberlos. En algunos foros la gente hablaba de ello como una posibilidad pero no llegué a concretar nada.

Debora dijo...

Vaya noticia más curiosa, pero claro somos lo que comemos... por que no iba a ser igual en los animales?

Prydwen dijo...

Hola ZEROGLUTEN! Tienes razón, y eso mismo es lo que pensó el veterinario; si hay personas, ¿por qué no animales?

Hola PIKERITA! Jajaja, a saber, qué c... comemos que ni ellos lo resisten!!! Hay que reconocer que cada día se come peor, y los productos más elaborados con un sin fín de colorantes, espesantes, y demás "antes".

Hola CAMINARSINGLUTEN! Por lo que decía la noticia, hay bastantes piensos sin gluten, pero creo que los precios no suben por eso!!!
Qué injusticia! Y nosotros a pagar más!

Hola HANNAH! Por lo que yo he encontrado por internet, parece ser que éste no es el único caso de perros celíacos, y que hace un tiempecillo había también sospecha de varios perros argentinos.

Hola DEBORA! Pues sí, si somos lo que comemos, con los piensos de hoy día, no es raro que haya perros intolerantes a algo, al igual que ocurre con las personas.

Un beso a todos!!!

Unknown dijo...

Hola Pry.

Curioso, pero como ay comnetais.
Somos lo que comemos.
Gracias por tu blog.
un besito
una cosita, si teis un artito paasros por el forosin, para mandar un par de correos.
muchasssss grciassss

famalap dijo...

Hace ya tiempo que leí que existían perros celíacos...y que además hay tiendas con productos sin gluten para ellos (galletas y demás), eso sí, tampoco se libraban de los altísimos precios que deben pagar con respecto a los perros no celíacos
(No sé ahora si lo leí o dieron un reportaje en la tele...curioso!!)

Prydwen dijo...

Hola SONIA SIN GLUTEN! Sí, somos lo que comemos...
Ahora mismo me paso por Actuaciones, gracias!

Hola MARISA! Vaya! Así que ellos también tienen que pagar la comida a precio de oro??? Al final no se libra nadie! Gracias por tu dato :)

Un besazo a las dos!!!

Anónimo dijo...

Yo tengo un perro celíaco. Ha estado casi 2 años con diarreas intermitentes hasta que lo descubrí, (lo descubrí yo, no su veterinaria). Desde hace 3 meses hace dieta libre de glutén y las diarreas han desaparecido.

Prydwen dijo...

Hola ANÓNIMO! Me alegro de que tu perro haya mejorado :)
Por cierto, ¿hay mucha diferencia en el precio entre la comida para perros sin gluten, y con gluten?
Un saludo!

Anónimo dijo...

La verdad es que no hay casi diferencia, por suerte están llegando a españa piensos procedentes de EEUU y canadá totalmente libres de cereales, como ejemplo Orijen (el que yo utilizo), Taste of the wild, algunas variedades de Acana. Los precios son similares a un Hill´s o un Royal canin, pero con ingredientes de mucha mayor calidad.

Mi perro hace mucho que toma pienso sin cereales, pero como comía pan, galletas etc, cada poco tiempo tenía recaídas.

Haber estado tomando gluten podría perjudicarle de cara al futuro, o se podría decir que al hacer la dieta estricta estaría "curado", aunque ya se que la celiaquía es de por vida.

Tengo que registrarme para dejar de ser anónima jaja

Prydwen dijo...

Hola ANONIMO! Gracias por la información! Desconocía que hubiera tantas marcas en el mercado que vendieran piensos sin gluten.
Y por cierto, qué suerte que casi no haya diferencia en el precio, porque ya sabes que los alimentos sin gluten para personas celíacas suponen un incremento de casi un 400% más!!!

Prydwen dijo...

Hola ANONIMA! Por cierto, ¿dónde consigues en España los piensos de la marca Orijen? Es que conozco a una persona que estaría interesada en comprar este pienso. ¿Se puede conseguir en cualquier tienda, o hay que comprarlo por Internet?
Te agradecería que me respondieses aquí, o al correo: elrinconsingluten@hotmail.com

Muchísimas gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola. Mi perro es celíaco, lo sé desde hace unos 2 años (ahora tiene 2 años y 4 meses). Lo descubrí yo, sin ayuda veterinaria, ya que al no tener vómitos descartaban que, los problemas que tenía, fuera por la alimentación. Todos los piensos de la gama Hill´s, Royal Canin, etc., tienen gluten. El pienso Orijen está libre de gluten 100% y está considerado el mejor pienso del mundo, recientemente le han dado un premio al mejor pienso. Pueden pedir información en la web de Acana, www.acanaspain.com , gracias a productos como Acana pude resolver el problema de la alimentación de mi perro porque Hill´s no me resolvía nada, el hipo alergénico que tiene viene cargadito de gluten.
En cualquier caso me parece sorprendente que esta noticia sorprenda, los perros no tienen un sistema digestivo preparado para digerir trigo, millo, etc., por eso hay tantos problemas en la alimentación hoy en día con los perros. Los estómagos más sensibles son los que tienen problemas con más frecuencia, como puede ser el estómago del yorkshire. Es curioso ver cómo piensos a los que muy comúnmente denominamos de gama alta, nos cobra gluten a precio de proteína. Pues eso, que es una vergüenza lo que han estado haciendo esas casa (Eukanuba, Hill´s, Royal Canin, etc) con los consumidores.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi perro, un labrador, también hace mucho que tiene problemas digestivos. Al final entre mi veterinaria (que es celíaca) y yo hemos llegado a la conclusión de que puede ser celíaco. Hemos empezado esta misma semana una dieta con pienso de Orijen ya que los de por aquí no han dado buenos resultados. Ya veremos.
Un saludo.
Anónimo II

Anónimo dijo...

hola!! acabo de descubrir que mi perrite chospa es celiaca!!!! tambien tengo una prima celiaca!!! la verdad es que tenia todos los sintomas: no crecia vomitaba a cada rato, tenia diarrea... el caso que mi gordi es celiaca i me parece genial que hayan marcas de comida para perro sin gluten... me envanta esta noticia!!!! bueno un besito i adios!!

sonia dijo...

mi perro, dark, tambien descubrí yo sola que era celiaco, estaba siempre con diarrea y muy delgado, desde que empece a darle orijen ha dado un cambio radical, ha engordado, no tiene diarrea excepto cuando no esta bajo mi supervision y alguien le da algo k no debe, el problema que tengo es el de los premios, orijen no tiene, le doy o bien bolitas de pienso o le busco algunas que sean pescado 100%. Por cierto la comida esa es muy buena, todos los demas perros se vuelven locos por conseguir que les premie con una de sus bolas.

Presidente de la Comisión Analía Páez dijo...

Hola! soy de mendoza, argentina, tengo un perro sin raza específica, es descendiente de galgo, tiene dos años. Ha tenido varios cuadros gastrointestinales en este momento estamos en la etapa de análisis varios. Leí en una revista una nota de celiaquia y me llamó la atención los síntomas en humanos, entonces deducí que el perro podía ser celíaco. Para confirmar mi sospecha que tipo de análisis le tienen que practicar y que alimento balanceado se recomienda. Si tienes la información te la agradecería.
Analía
analiapaez22@yahoo.com.ar

Bernardo - Nutricionistas dijo...

Gracias a dios ahora existen gran variedad de piensos que pueden paliar todas estas intolerancias alimenticias.
Uno de mis perros tiene una alergia alimentaria y se alimenta de un pienso a base de pescado.

Beleco Cocinas dijo...

Es un problema para las personas asi que no e imagino para los animales, aunque como para todo espero que tenga solucion

Santiago | portaextintores.deaqui.es dijo...

Que curioso nunca habia oido esto... no te acostaras sin saber un par de cosas mas. Muy interesante y a tener en cuenta.

Misaoshi dijo...

Es más común de lo que pensamos.

No había oído hablar jamás de eso hasta hace un par de años una amiga que su perro tenía muchísimas diarreas y no toleraba nada de lo que comía. Al final sólo tuvo que comprarle Royal Canin, como le dijo su veterinario, que en vez de con trigo: es con arroz, y voilà! Solucionado el problema.

Y en diciembre trajimos dos gatitos a casa y uno de ellos estaba siempre con diarrea. Mi amiga me recordó lo de su perro y lo del gluten. Empecé a darle Royal Canin y voilà!!! Gato sin vómitos ni diarreas.

No trabajo para Royal Canin xDDDD, simplemente que hay pocos piensos libres de gluten, pero por suerte cada vez son más los que se hacen con eso del "lo quiero todo natural", etc...

Muchísimos problemas de mala adaptación de pienso que tienen nuestras mascotas puede ser debido a eso. Así que los que tengan ese problema deberían probar una semana darles otro tipo de pienso que no lleve gluten, lo más seguro mejoraría (si es por la comida, no por una enfermedad !! nunca hay que dar nada por hecho)

Anónimo dijo...

Hola a todos!! Saben donde comprar comida para gatos celiacos en Argentina. Cuál es la variedad de Royal Canin que comentan? Ya que desconozco si realmente NO tien gluten. Les voy a agradecer mucho ya q mi gatita esta diagnosticada pero no acertamos con su comida, bajo la supervision del veterinario. Mi mail chungling78@hotmail.com
Gracias!!!!