Audrey Hepburn, la actriz que fue modelo de elegancia
Audrey en el papel de Holly Golightly, su personaje más querido y recordado
Fue una gran actriz (consiguió un Oscar ya con su primera película), un icono de la moda imitado aun hoy día y musa de Givenchy, y una gran persona que dedicó gran parte de su vida a luchar por los derechos de los más desfavorecidos (el 8 de marzo de 1988, Audrey fue nombrada Embajadora Internacional de Buena Voluntad de UNICEF).
Audrey con su primer Oscar, gracias a la película Vacaciones en Roma, 1954
Pero, ¿fue también celíaca? Varias páginas y foros de internet, afirman con rotundidad que sí; otras webs se decantan por una anorexia nerviosa.
Me considero fan incondicional de Audrey, y en cuanto oí estos rumores, empecé a buscar. Tras consultar varios foros en inglés, en varios se repetía la misma idea:
- Audrey siempre fue una persona de complexión delgada, algo que ella solía asociar a su etapa de niñez - adolescencia durante la Guerra, momento en el que Audrey pese a ser hija de barones, al igual que el resto de la población, sufrió verdadera hambre. Desde este episodio, Audrey relacionaba su delgadez a "una rara enfermedad que le causaba mala absorción" desarrollada a raíz de su experiencia durante la guerra
- en otros foros se comenta que la tan conocida escena del croissant frente a Tiffany's, fue "extremadamente difícil para ella debido a que tenía que comer un bollo. Le suplicó en varias ocasiones al director cambiar el bollo por otra cosa, alegando que [el bollo] le enfermaría. [...] Al día siguiente [de rodar la escena] se puso enferma [...] y la filmación tuvo que suspenderse durante tres días a causa de su salud"
- en otras páginas sobre desórdenes alimenticios, encontramos una pequeña referencia a Audrey y a su actitud ante la comida: "Se volvió famosa en su círculo cercano por ser muy rara ante la comida, y por tener rituales acerca de "comida buena" y "comida mala"
Llegados a este punto, nos surgen varias dudas:
- si tenemos en cuenta sus comentarios acerca de su cambio de salud durante la guerra (en el momento en el que ella era una niña - preadolescente), ¿estamos en el momento en el que Audrey, durante su infancia, desarrolló la celiaquía?
- si la anécdota acerca de la filmación de la escena del croissant, es cierta, ¿Audrey ya era consciente de que ciertos alimentos para ella estaban "prohibidos", sin saber que era por el gluten?
- y lo mismo nos podemos preguntar para el último comentario, ¿su actitud "rara" ante la comida, se debía a una actitud de rechazo ante la comida debido a la anorexia, o a una discriminación de alimentos que la propia Audrey hacía intentando evitar los que "no toleraba"?
Si a esto le sumamos los abortos espontáneos que sufrió a lo largo de su vida, y que en el año 1992 un cáncer de colon sesgó su vida, ¿estamos ante el historial médico de una celíaca sin diagnosticar?
Audrey Hepburn, símbolo de elegancia, sueños y sencillez
Es algo que nunca sabremos, sin embargo, si se confirmara que Audrey Hepburn era celíaca, supondría un gran paso en el mundo de la EC, ya que ¿quién no conoce a Audrey Hepburn? ¿Quién no conoce la escena de la película Desayuno con Diamantes, aún sin haber visto la película? ¿Quién no la conoce aunque sea como icono de la moda? ¡Quién sabe! Si realmente Audrey Hepburn era celíaca, y hoy día se confirmara, quizás escucharíamos comentarios del tipo: "Soy celíaca, no sé si sabrás lo que es...", "Ah si! Audrey Hepburn lo era, ¿no? Algo he oído de la EC".
Sin lugar a dudas, Audrey Hepburn sería algo así como un enorme cartel publicitario que hablara al mundo de la EC y de los celíacos; y conociendo su faceta solidaria y luchadora por los derechos de los más necesitados, seguro que ella misma se hubiera encargado de que la gente supiera qué es la EC.
Y vosotros, qué pensais, ¿celiaquía o aneroxia?
Audrey Hepburn, una imagen publicitaria de mucho "tirón"
Para más información sobre estos "rumores" en Internet, puedes consultar el foro en inglés: http://www.celiac.com/gluten-free, o la página http://www.desordenesalimenticios.com.mx, entre otras.
14 comentarios:
Genial la entrada de hoy, plas plas plas plas.
Personalmente me inclino por una celiaquía o quizá intolerancia al trigo.
El desarrollo de la EC pudo darse debido al tipo de dieta que se sigue en la guerra que es excesiva en gluten.
Sea como sea, una historia realmente interesante.
Menudos trabajos de investigación haces.. muy informativos y entrenetidos.
Lo tuyo es ser periodista, de verdad!!!
Menuda entrada has hecho, súper interesante... yo personalmente me descarto por la celiaquia...:)
Un saludo guapísima.
Yo tambien me inclino por una celíaquía. Los síntomas q desarrollaba al comer ciertos alimentos y la causa de su muerte parecen bajo mi punto de vista una evidencia bastante clara de una celiaquía sin diagnosticar.
Felicidades nuevamente por tu labor investigadora.
Nunca deja uno de sorprenderse con estas curiosidades. Un saludo!
Hola LA CASA SIN! Sí, una historia muy interesante.
La intolerancia al trigo es otra opción que no había pensado :)
Gracias!
Hola PIKERITA! Gracias guapa!
Hola DEBORA! Creo que todos nos decantamos más por la EC,y no por la anorexia, ¿verdad?
Hola SARIÑENSE! La verdad es que todos los síntomas parecen bastante claros, ¿no?
Un beso a todos!!!
¿Si? ¿Tu crees? No sé, pero vamos, el cuerpillo que tiene, como que le pega todo.
Ahora, eso sí, qué divina era.
Era un encanto y bellisima.
Viste dos en la carretera ?
Aunque como Desayuno....ninguna (!)
Precioso el trabajo.
un besito
La periodista "sin gluten". Genial como te documentas y todo :)
glutoniana
La verdad es que a la enfermedad celiaca le falta un icono famoso para salir de "las catacumbas".
Pd: Me gustaría pensar la posiblidad de que fuese celiaca.
Salu2!!
Como Nick, pienso que debería haber alguien famoso para poder dar a conocer mucho más la enfermedad.
El otro día me puse de los nervios. Patricia Conde anuncia las ensaladas de Isabel en un anuncio. Y son con pasta. Así que ella no podría tomar. Seguro que si saliera anunciando algún producto sin gluten y hablando ni que fuera dos segundos de la enfermedad tendría mucha más repercusión.
Hola HANNAH! Precisamente por ese "cuerpillo" siempre se ha sospechado de que o era celíaca, o aneróxica, o etc etc. Y sí, qué divina era :)
Hola SONIA SIN GLUTEN! Desayuno siempre será el referente, ¿no crees? A mí también me gusta mucho Vacaciones en Roma :)
Hola BAJOQUETA! Jajaja me gusta el apodo! Yo también me quedé a cuadros cuando vi el anuncio!!! ¿Os la imaginais anunciando por ejemplo, productos de Schar???
Hola NICK! Jajaja sí, sí. Aunque lo cierto, para hacer justicia, es que nuestra "Patri" habla bastante del tema en entrevistas, pero en revistas especializadas, eso es lo malo... y claro, el que no lee ese tipo de prensa porque le toca de cerca, pues no se "entera" de qué va el asunto.
Un beso!
Pues no sé que decirte...puede que celiaca!como me gusta tanto esta actriz me niego a creer lo de la anorexia.
saludos
Hola FLOR! Yo también me decanto por celiaquía, o como dice Saha, intolerancia al trigo.
Un beso!
Pues a mí me extraña que fuese celíaca, porque se alimentaba principalmente de pasta y no tendría sentido que la comiese si se encontraba mal, así que no sé yo....
Publicar un comentario