El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 30 de marzo de 2009

Cambio Climático, ¿Muerte al Gluten?

Hola! Muchas veces hemos oído hablar del cambio climático, del agujero de la capa de ozono, de las emisiones de CO2 y la importancia de prevenirlas...


¿El futuro que nos espera?

De todos son conocidos los efectos negativos que todas estas emisiones tienen para la capa de ozono, la flora y la fauna. Pero lo que hasta ahora no sabíamos, era que el cambio climático afecta también, y de manera muy directa, en el gluten.

Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores alemanes del Instituto Johann Heinrich von Thunen, en Braunschweig, que han demostrado que las altas emisiones de CO2 en la atmósfera provocan que los campos europeos de trigo tengan menos contenido de esa proteína tan conocida por nosotros, el gluten. Los investigadores pronostican que para el año 2050, los cambios en la elaboración del pan serán ya visibles (menor elasticidad, menor "crecimiento" de la levadura...).
Y los investigadores hablan del problema, y también muestran soluciones:

  • por un lado, aumentar la cantidad de nitrógeno en los campos de trigo (lo que llevaría a una contaminación del suelo más acelerada)
  • o bien, modificar genéticamente el trigo y cultivar las variedades que presenten altas cantidades de gluten en su composición
Al parecer, no han tenido muy en cuenta dejar el trigo tal y como está, es decir, no modificarlo para no aumentar el gluten (algo que quizás a la larga, sería beneficioso para los celíacos). En cualquier caso, no podemos olvidar que lo que causa la bajada de gluten en el trigo, son las tan nocivas emisiones de CO2, que tanto se lucha para evitar.
En cualquier caso, creo que todos perdemos un poquito:

  • en primer lugar, como ya hemos indicado, son las emisiones de CO2 las que provocan que haya menos gluten, y esas mismas emisiones que "benefician" al trigo desde el punto de vista celíaco, son nocivas para todos (celíacos y no celíacos) en los demás aspectos relacionados con la salud
  • y en el caso de que se opte por mantener químicamente los niveles de gluten mantenidos hasta ahora, ese gluten se está consiguiendo bien con mayor cantidad de fertilizantes (química), bien modificándolos genéticamente; con lo que en definitiva, también saldrían perdiendo los no celíacos: por un lado, aceleraríamos el proceso de deterioro de la naturaleza y los ecosistemas, con el aumento de los fertilizantes; y por otro, los no celíacos perderían en calidad del trigo que consumirían (y que los celíacos sabemos que está presente en una gran cantidad de alimentos de consumo diario)


Y vosotros, ¿qué pensais? Abierto está el debate





(*) Puedes leer un artículo relacionado con esta investigación, en la siguiente página web (en inglés): http://www.newscientist.com


Si te ha interesado este tema sobre el gluten, también te puede interesar:

El gluten, ¿también malo para los no celíacos?

¿Qué es el Gluten?

13 comentarios:

Lourdes dijo...

Creo que el hombre se basta a sí mismo para su propia extinción. Suena pesimista pero es que creo que no comemos nada natural.. todo está manipulado aunque se haya hecho con buena intención.

Caminar sin gluten dijo...

Realmente, cada día se comoe menos natural, más contaminados todos los alimentos, genéticamente tranformados y adaptados a mayor crecimiento en menor tiempo y por supuesto menor sabor.

Pero lo triste, es que nos estamos cargando este planeta en el que vivimos, y como ha ocurrido con la crisis económica, los mismos especuladoros, los mismo egoistas, son los responsables del cambio climatico, cuando piensan: "todo vale para llenar mis bolsillos", pero al final el deterioro es para todos, aunque como siempre hay gente que no ve el Cambio Climático.

Un fuerte abrazo, y cuidemos "el prestamo de nuestros hijos", ya que eso es lo que es un "prestamo", no una mala herencia que les dejemos.

Ana y Víctor.

Nuria dijo...

Que qué pensamos? Pues cuando empiezas a leer tienes sentimientos encontrados ¡¡adios gluten!!, pero lo que tendríamos que pagar por ello, efectivamente, no merece la pena. Ojalá todo quedara como está ¿no?

zer0gluten dijo...

Que interesante! No me había planteado ni por un momento que el cambio climático pudiera afectar al contenido en gluten del trigo, aunque evidentemente tiene su sentido.
Yo estoy con Hannah, se tiene que pagar un precio demasiado alto. Los que respetamos y amamos la naturaleza no creo que estemos contentos con ello.
Besitos sin gluten

Prydwen dijo...

Hola PIKERITA! Estoy contigo con los dos comentarios: con que el hombre se basta a sí mismo para su extinción, y con que a saber cuántas cosas y qué cosas le echan a la comida hoy día.

Hola CAMINARSINGLUTEN! En cuestión de "llenar los bolsillos", como bien decís, todo vale, aunque eso implique modificar los alimentos y abusar cada vez más de los abonos y la química.
Al final, todos perdemos, tanto los que respetan el medio ambiente, como los que no.

Hola HANNAH! Creo que muchos hemos pensado eso de "adiós gluten, por fin!" jajaja.

Hola ZEROGLUTEN! El cambio climático afecta al gluten, y a un montón de cosas más que seguro que ni imaginamos!!!

Un beso!!!

sariñenense dijo...

La verdad esque cuando te das cuenta de que se disminuye la cantidad de gluten en el trigo, parece que te animas, pero por contra sabes que en realidad se perjudica el medio ambiente. Pensándolo bien no creo que sea buena solución, aunque incoscientemente lo hacemos todo el mundo.

Un saludo.

Prydwen dijo...

Hola SARIÑENSE! Es como lo que comentaba Hannah de sentimientos encontrados...
Un beso!

bajoqueta dijo...

Ai ya veréis como al final acabará todo el mundo comiendo sin gluten jajaja.
Hablando en serio, nos estamos cargando un montón de cosas. Y comer sano no te garantiza una buena salud, ya que está casi todo manipulado.

glutoniana

Prydwen dijo...

Hola BAJOQUETA! Sí, sí, a lo mejor hasta sería más sano comer todos sin gluten! Jajaja.
Yo creo que por eso está ahora tan de moda la agricultura biológica; a la gente no le gusta comer con tanto abono y tanta química.
Un beso!!!

gemiosal dijo...

Me he quedado impresionada, habrá que investigar más sobre el tema.

Prydwen dijo...

Hola GEMIOSAL! De ser cierto lo que dicen, tendremos que esperar unos añitos para ver si la gente se "queja" de la calidad del pan glutenero.
Un beso!

Sergio Reina dijo...

Pues si que afecta el cambio climático a todo lo que nos rodea, incluso a esa dichosa proteina llamada glutén que tanto nos molesta a los celíacos. pero siendo realistas, yo no quiero un mundo sin gluten, es muy triste ver y oir como podemos llegar a destruir nuestro entorno con nuestro afán egoísta de tenerlo todo sin pensar en las consecuencias.

Prydwen dijo...

Hola SERREINA! Pues sí, si eliminar el gluten conlleva destruir el medio, mejor nos quedamos como estamos, y no fastidiamos más el medio ambiente.
Un beso!