El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

martes, 11 de noviembre de 2008

Celíacos Famosos (I): Patricia Conde y María Valverde

Hola! Los famosos, esos seres que unas veces son idolatrados, y otras, más que odiados. Iconos por excelencia del glamour, la fama, el dinero, el poder, la belleza, la juventud... ¿y la salud?
Odiados, amados, idolatrados, imitados...pero al fin y al cabo, humanos.


Como muchos de vosotros ya sabeis, la EC afecta a una de cada diez personas (el 90% sin diagnosticar), y en esta franja de personas "anónimas" también tienen cabida algunos famosos.
Dos de las personalidades españolas celíacas (y digo celíacas, porque son ellas) que no tienen reparos en admitir o hablar de su intolerancia al gluten sin tapujos, son Patricia Conde y María Valverde. En el caso de Patricia quizá sobren las presentaciones (actualmente, es muy famosa gracias a su programa Se lo que hicisteis... de la Sexta):

Y para los que todavía no hayais caído en quién es María Valverde, os remitiré a una de sus películas más conocidas: Los Borgia (era la dulce Lucrecia) y más recientemente, podreis haber visto en cartelera sus últimos trabajos: El rey de la montaña, y La mujer del anarquista.



Y las dos comentaron en una entrevista que eran celíacas:


En el caso de Patricia, en una entrevista comenta lo difícil de su experiencia, hasta que finalmente dieron con lo que le pasaba: era celíaca:

"El error era que buscaban las causas de mis problemas en otra parte porque la mayoría de ellos no estaban familiarizados con los síntomas del celíaco. Siempre eran gastroenteritis, gastritis...incluso me hicieron las pruebas de la enfermedad de Crohn [...] he tenido que escuchar miles de teorías absurdas durante años: Eso es que tiene ovario galopante, esta niña no come, se te ha estropeado el estómago porque seguro que te metes los dedos y vomitas... [...] Y todo, porque a nadie se le ocurrió hacerme las pruebas de intolerancia al gluten".
Finalmente, en unas vacaciones en Palma de Mallorca, y con 19 añitos, una joven Patricia Conde se encontraba en Urgencias de nuevo, seguramente esperando oir teorías similares, hasta que llegó la sorpresa: "la doctora Carrasco dio en el clavo a la priemra y vio clarísimamente que yo era celíaca. Y aunque me estaba diciendo que tenía un trastorno crónico, me sentí tremendamente aliviada: de pronto, todo lo que había pasado en mi vida tenía sentido".
A partir de este momento, las sucesivas visitas al médico fueron un alivio y el inicio del fin de todos sus problemas (pese a que también sufrió Dermatitis Herpetiforme).

Desde el inicio de su dieta sin gluten "hago una vida completamente normal y estoy como una rosa"; y la verdad, basta con verla todos los días en la televisión presentando su programa, para darnos cuenta de que es así: "ser celíaco no significa estar enfermo; es sólo una pequeña desventaja respecto al resto: tienes que huir de la harina de trigo como de la peste".
Podeis leer la entrevista entera, aquí.

En otra entrevista, comenta también la importancia de "concienciar a la gente" ya que "cuantos más sepan qué es y en qué consiste este problema, más fácil me resultará cenar fuera de casa. Con un poco de suerte, la próxima vez que diga en un restaurante que soy celíaca no me mirarán como si hubiese dicho que vengo de Urano y que acabo de aparcar el platillo en la puerta". Podeis ver el recorte entero, aquí.




María Valverde, otra de las caras bonitas del panorama español, también relató su experiencia comentando que en su caso, es celíaca y vegetariana, y es una amante de la vida sana: "yo soy celíaca, y mi madre me hacía tartas, galletas...usaba su imaginación para que comiera lo mismo que los demás".


En este caso, María además ha participado recientemente en la elaboración de un libro dedicado a mostrar las experiencias de celíacos. En él, tanto María como el resto de sus compañeros (entre otros y junto a mucha gente anónima, se encuentran la actriz Silvia Marsó, la ex-vicepresidenta del Parlamento Gallego Inmaculada Rodríguez Cuervo, el subcampeón de España de Culturismo Leo Carballo, la conocida Condesa de Romanones, que trabajó de espía para la CIA...) aportarán una visión optimista de esta intolerancia, con el propósito de dar una mayor difusión a la cada vez más frecuente EC.


En definitiva, Patricia y María, María y Patricia, son sólo dos ejemplos más de que ser celíaco no es incompatible con lograr la vida que te has propuesto, y que las únicas barreras que debería tener la EC, deberían ser únicamente las que se impone uno mismo, y no la sociedad.

Bravo por ellas, y que cunda el ejemplo.

12 comentarios:

Debora dijo...

No sabía lo de estas famosas...
La verdad es que ellas en la situación que están pueden ayudarnos mucho, pues al ser famosas, parece que así su voz se escucha mucho más alto!!!

Saha dijo...

debora te voy a dar!! si hay mil mensajes en el foro hablando de ellas!! :)

Muchísimas gracias por el artículo, siempre se habla de ellas, se puso uan vez la entrevista de la revista de la Asociación pero nadie nunca se había molestado en detallarlo y poner una entrada en su blog que sirva de referencia. Gracias :)

Prydwen dijo...

Hola DEBORA! Tienes razón, tienen mucha más "voz y voto". La verdad es que Patricia por ejemplo sí que ha dado bastantes entrevistas, aunque claro, toda propaganda es poca no? jejeje

Hola SAHARAWY! Denada! La verdad es que tengo pensado dedicar algunos post más a hablar de celíacos famosos (de todos los ámbitos: presentadoras, actrices, deportistas, cantantes...). La siguiente entrega del mini-reportaje Celíacos Famosos by Prydwen será dentro de 10 - 15 días jejeje, no os lo perdais!
Y por supuesto, si conoceis alguno más, toda información será bien recibida! La idea es aglutinar a todos los que se pueda a modo de "monográfico" jejeje.

Un beso a las dos!!!
Prydwen

FLOR dijo...

Hola!
menos mal que también les toca lo de la celiaquí a los famosos, a ver si entre todos conseguimos que por fin nos subvenciones la comida, en mi familia ya hay otro celiaco nuevo, mi hermano..Bienvenido al club!
saludos

Prydwen dijo...

Hola FLOR! ¿Ya de vuelta? Qué tal la luna de miel???
Pues sí, es como dice también Debora, que ellas tendrían más repercusión y estaría bien que tuviera mucho eco y nos ayudaran más con este tema (por ejemplo, nos subvencionaran los productos sin).
Bienvenido a tu hermano!
Un beso!
Prydwen

EME dijo...

Lo positivo es que al ser famosas y divulgar la celiaquía tienen más llegada que los simples mortales. Hurra por ellas que hablan de su condición y hacen escuela!
Cariños

Prydwen dijo...

Hola EME, gracias por pasarte.
Creo recordar que hace unos días leí por Internet que una actriz de telenovelas de tu país también era celíaca; no recuerdo su nombre pero creo que en España se retransmite ahora la telenovela "Victoria", donde trabaja como protagonista, ¿es la misma actriz?
Un beso.
Prydwen

Anónimo dijo...

hola soy celiaca,(soy de Chile). y tambien muchas veces uno se sale de la dieta no considero que se critique tanto a Victoria Ruffo por salirse de su dieta,no por que sea famosa tiene que ser extricta en su forma de comer con el tiempo va ha adquirir la costumbre y se dara el tiempo de analizar lo que significa ser celiaca y de apoco uno adquiere las costumbres necesarias en las dietas para nadie es facil al principio todos le hacemos el quite a la emfermedad y queremos convensernos de que no la tenemos denle tiempo.y si estoy de cauerdo con ustedes de que ella sera la vitrina para que se tome mas en cuenta a los celiacos y se le de la importancia que corresponde suerte.

Prydwen dijo...

Hola ANONIMO! Gracias por participar.
Estamos de acuerdo contigo en que acostumbrarse a la dieta lleva su tiempo, y que cada persona es diferente. Simplemente lamentábamos que Victoria Ruffo, siendo que es tan famosa, no divulgue un poquito más la EC, o diga en los medios de comunicación que come gluten siendo celíaca :( ten en cuenta que mucha gente se fijará en ella.

Seguro que con el tiempo se acostumbra a la dieta :)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog lo voy a compartir en el mio, es que tenemos una pizzeria y hacemos pizzas y pastas para celiacos, te dejo la dirección para que le eches un vistazo. wwww.pizzeriaclaudio.blogspot.com.
Un saludo

Anónimo dijo...

arriba los celiacos¡¡¡¡

Anónimo dijo...

andrea dijo...
Yo soy celíaca y me gusta saber que los famo/as tengan igual que lo mismo. Animo a todas las personas que sean que luchen que esto no impide nada en la vida...