El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Algunos Pequeños Trucos de Cocina

Hola! Muchas veces, a la hora de enfrentarnos a una receta de repostería, tenemos dos opciones: o bien vamos directamente a por una receta ya adaptada para los alimentos sin gluten, o bien intentamos adaptar una receta "glutenera" a nuestros productos sin.
Pero en ocasiones, puede que el resultado no sea el deseado, ¿por qué? Porque a veces (y especialmente los más novatos, donde me incluyo) no caemos en la cuenta de que una taza de harina con gluten, no se corresponde siempre con una taza de harina sin gluten, y... fallo que arrastramos a lo largo de toda la receta, alterando nuestro resultado final.

Así que, gracias a una amiga cocinera que me ha pasado una pequeña lista con truquillos (muchas gracias! :) ) aquí os pongo unos pequeños puntos a tener en cuenta:


Algunas Marcas de HARINAS que podemos utilizar en nuestras recetas:

1. Harina Fina de Maíz MAIZENA: normalmente sustituye a la harina normal de trigo, para espesar salsas, hacer bechamel o croquetas, rebozados... además tenemos la ventaja de que esta harina se encuentra en todos los supermercados

2. Harina de Arroz NOMEN: es muy buena para rebozados, y para mezclar con otras harinas para repostería y panadería. La encontramos en los supermercados Mercadona, el Corte Inglés, Sabeco y Carrefour, principalmente; y en concreto en Galicia, en los supermercados Gadis. Es la harina más económica de todas (que también es un dato muy importante). Podeis contactar con la empresa vía e-mail: nomen@nomen.es

3. Harina ADPAN: harina especial para repostería y que encontraremos habitualmente en dietéticas, los supermercados Eroski... cuenta con página web: http://www.adpancel.com/

4. Harina Panificable PROCELI: en este caso, es ideal para panadería. Se encuentra en diéteticas como el caso anterior, pero también en el Mercadona y el Corte Inglés. Su página web es http://www.proceli.com/

5. Harinas SCHÄR: esta marca cuenta con tres opciones: Margherita Mix A (preparado para pastelería), Mix B (idónea para hacer pan) y Mix C (mezcla de harina para todo tipo de repostería). Tiene un cuarto tipo, llamado Farina, y que sirve tanto para repostería como para cocinar en general

Algunas Marcas de LEVADURA:

  • Levadura de Panadería MAIZENA

  • Levadura de Panadería SCHÄR

  • Gasificante para Repostería HACENDADO (la marca blanca de Mercadona) http://www.mercadona.es/

En el caso de la levadura Royal, una de las más conocidas, aunque no lo indica en la etiqueta, no la podemos usar porque tiene gluten.

Un truco a la hora de cocinar: si no disponeis de ninguna levadura apta a mano, podeis improvisar echando una cucharadita rasa de bicarbonato con el zumo de medio limón; también vale usar sal de frutas.

EQUIVALENCIAS de Harinas (con gluten - sin gluten):

Para cocinar 1 TAZA DE HARINA DE TRIGO, la reemplazaremos por:

  • 1 taza de harina de maíz

  • 1 taza rasa de harina de maíz fina

  • 3/4 de taza de harina de maíz gruesa

  • 5/8 de taza de fécula de patata (10 cuchr. soperas)

  • 7/8 de harina de arroz (14 cuchr. soperas)

  • 1 taza de harina de soja más 1/4 de taza de fécula de patata

  • 1/2 taza de harina de soja más 1/2 taza de fécula de patata


Para espesar 1 CUCHARADA DE HARINA DE TRIGO, la reemplazaremos por:

  • 1/2 cucharada sopera de almidón de maíz, fécula de patata o almidón de arroz

  • 2 cucharadas soperas de tapioca de cocción rápida


Y por último, el RECIPIENTE a utilizar:

En principio, cualquier molde sirve siempre y cuando esté limpio y no haya ninguna posibilidad de que queden restos de otros alimentos con gluten en él. Pero resultan muy cómodos y prácticos todos los moldes de silicona, ya que se pueden usar tanto para horno, para microondas o para meter en la nevera, y se desmoldan con mucha facilidad.

También son muy útiles las bandejas para horno de silicona, ya que se evita al usarlas que los alimentos estén en contacto directo con la bandeja del horno, por si pudiera quedar algún resto de comida con gluten en ella.

Bueno, espero que estos pequeños trucos os sirvan a la hora de cocinar. Si alguno los prueba, que nos comente qué tal le han ido :)

Nota: Pikerita nos amplia esta lista de trucos, con las harinas panificables de la línea de Alcampo "Epsilon", y del Corte Inglés "Deline" (y que son ambas similares a Proceli).

Gracias por la nota!!! :)

25 comentarios:

Debora dijo...

Muchas gracias por poner tantos trucos a la hora de usar nuestras harinas!!!
Una entrada muy útil que habrá que tenerla siempre a mano...
Un beso.

Saha dijo...

Genial que se pongan las equivalencias de las harinas y varias de las marcas que existen sin gluten. PAra la gente que empieza es una yauda inestimable. (y tb para los que llevan más años y quieren cambiar de harina o probar cosas nuevas, que conste).

:)

Prydwen dijo...

Hola DEBORA! Denada! Espero que te sirvan :)

Hola SAHARAWY! Ya lo creo que es una gran ayuda para los novatos!!! Porque al principio no solemos fijarnos en esos detalles de las equivalencias y demás (por lo menos una servidora).

Un beso a las dos y gracias por pasaros!!! :)

Lourdes dijo...

¡Sí... superpráctica!... Ahora mismo imprimo y cuando tenga tiempo me hago la "chuletilla"... Yo es que debo tener mente de abuela y lo hago todo a ojo..
Por cierto.. añade, si quieres, que las harinas panificables que han sacado de la línea Alcampo "Epsilon" y Corte Inglés "Deline"... se comportan de manera parecida a la de Procelli. En cambio de estas líneas pero de repostería... no alcanzan en gusto y calidad a Adpan de repostería, Manacel de repostería ni a Schäer Dolci (son las 3 harinas de repostería que me gustan).

famalap dijo...

UF!!! yo tardé unos cuántos años en entender a las harinas sin gluten...y unos meses, entender las levaduras, horno y demás... Es bueno recopilar esos pequeños trucos. ¿leiste los que puse respecto a las masas panificables y las masas dulces?
Bicosss

Caminar sin gluten dijo...

Siempre es un placer pasearse por este "rincón" y en esta ocasión aún más con todos los buenos consejos que nos has dado, y que son útiles para todos (novatos y no novatos en el mundo sin gluten).

Besotes,

Ana y Víctor.

Prydwen dijo...

Hola PIKERITA! Gracias por la información, ahora mismo la añado al post :)

Hola MARISA! Sí sí, ahí ando intentando hacerme un "diccionario" culinario con todo esto, pero creo que aún estoy en el primer curso...jejeje, menos mal que los más veteranos en esto de los postres nos echais una mano (enooooorme).

Hola CAMINARSINGLUTEN! Muchas gracias por la parte que me toca; el placer es mutuo :)

Me alegro de que os hayan servido, si consigo más, haremos una segunda parte ;)

Gracias por vuestros comentarios, y un beso!!!
Prydwen

las pulguitas dijo...

muchas rfacias por tu trabajo y por facilitarnos el nuetro

arriba con tu blog es genail

S.

las pulguitas dijo...

se ha vuelto loco mi teclado
ups perdon

Prydwen dijo...

Hola LAS PULGUITAS! Muchas gracias por pasarte y comentar :)
Para eso estamos, para ayudarnos; y entre todos, poquito a poquito, haremos un "mucho".
Un beso!

Ana Marta dijo...

La levadura de Royal actualmente es sin gluten. Lo específica en la caja

Prydwen dijo...

Hola ANA MARTA! Así es! Ahora ya es apta, en el año 2008 cuando redacté esta publicación, no lo era :)
¡Qué bien que veamos cambios!
Gracias por tu comentario!

Silvia RM dijo...

He ido corriendo asustada porque ya había usado Royal y efectivamente, ya lo es. Uuuf!!
Pregunta: la harina de repostería de Mercadona qué tal? Cuál es la equivalencia?

Prydwen dijo...

Hola MONSTRUA! Sí, ahora ya es apta como bien dices ;) De todas maneras, ya sabes que debe indicarlo en la caja ante la duda...
La harina de repostería del Mercadona, ¿te refieres a la de arroz? ¿O a cuál? Si es la de arroz, a mí me encanta para hacer bizcocho, la uso con la medida del yogur (la receta de toda la vida) y queda muy suave de sabor y muy esponjoso. Para otras recetas, suelo mezclarla con Mix Dolci de Schar (en una proporción de 30-70% más o menos, siendo 30% la de arroz).
¡Feliz Navidad!

Unknown dijo...

Muy buena la página,
tengo una consulta cual es la equivalencia de la harina de almendras. cuantas tazas son??

Unknown dijo...

otra consulta que se me olvido, cuanto es una taza de aceite normal a aceite de coco? es la misma o se cambia???

Prydwen dijo...

Hola MARIA ANTONIETA!
Sobre la harina de almendra, decirte que absorbe mucho más líquido que otro tipo de harinas, por lo que se recomienda o bien mezclar la harina con otras (por ejemplo, maizena: reduces la cantidad de harina de almendra a un 50-60% como mucho, y lo demás con otra harina) o si quieres usar 100% harina de almendra deberás aumentar la cantidad de líquido de la receta un 10% aprox. Recuerda también que si es todo de harina de almendra se recomienda usar un aglutinante :)

Sobre el aceite de coco, siento no poder ayudarte ahí ya que es un ingrediente que yo no utilizo, por lo que no te sé decir las cantidades...

¡Buen provecho! :)

Unknown dijo...

Hola, yo sigo con una duda si tengo que sustituir la harina de trigo por maizena y harina de arroz en que proporción lo tengo que hacer?
Gracias y un saludo

Prydwen dijo...

Hola Karla!
Te cito a la experta en cocina, Famalap de "Cocina Fácil Sin Gluten" :)

"Muchas de las recetas se pueden elaborar con un 65%-75% de harina de arroz (que podemos obtener moliendo el arroz, tamizándolo y secado unos minutos en el horno) y un 35%-25% de maizena o fécula de maiz (no confundirlo con la harina de maiz que es amarilla). Los porcentajes son aproximados, cuanto mayor sea la cantidad de harina de la receta, mayor el porcentaje de harina de arroz y menor el porcentaje de maizena".

Espero que te sea de utilidad!!! :)

Anónimo dijo...

Buenos días he leído que la levadura royal si se puede consumir la tengo en casa y pone que no tiene gluten y esta levadura esta en todas las tiendas.

Prydwen dijo...

Hola ANÓNIMO! Así es, actualmente la levadura de marca Royal ya está etiquetada "sin gluten", pero cuando escribí este artículo (en el año 2008) la levadura Royal no era apta, de ahí que no la incluyera en el listado. Afortunadamente, ha habido mucho cambio de unos años a esta parte en cuanto a variedad de marcas de comida sin gluten se refiere. ¡Pero aún queda tanto por lo que luchar!
Un saludo! :)

Lau&Stone dijo...

Gracias por el articulo�� los compuestos panificables también podrían sustituirse en la misma proporción que los de con gluten. Geacias

Lau&Stone dijo...

Perdón era una pregunta..... No una afirmación

Unknown dijo...

Cuál es la mejor harina para hacer el roscón sin gluten

Unknown dijo...

Hoy en día la levadura Royal es SIN GLUTEN