Hola! Hoy nos gustaría hablaros de un producto que todavía no habíamos probado y nos han conquistado: se trata de las tortillas Nagual.
Primero, vamos a conocer un poco la empresa. Nagual Alimentación es una fábrica española de tortillas mexicanas que nació como proyecto en noviembre del año 2002. Como veis, se trata de una empresa que ya tiene experiencia y se dedican en exclusiva a la elaboración de tortillas artesanales de maíz 100% con receta y tecnologías mexicanas, convirtiéndose en ese momento en la única empresa del mercado español especializada en este producto. De hecho, hoy día cuenta con la garantía de la Generalitat de Cataluña y juntas han firmado el "Pacte per el Celíac y el Diabètic", garantizando así que los celíacos podamos disfrutar de ellas con total tranquilidad. Desde octubre de 2007 aparecen en la Guía editada por la Asociación de Celíacos de Cataluña.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFhzzfT-WAsraAKL-wjohZltE5ayzLqEJSsmkRqTo1Nxh9avetGXXwD_BK5yOG2LCQYFKIdscV_WmOzq5Zy3io-r4tB-g1aH42Uoo4gG6QmzGtD1wL62m_-g9mmjIi4-Ar_uD0VB_q09c/s320/tortillas+1.jpg)
Comida mexicana sin gluten, ¿te apuntas?
Como curiosidad, os contaremos que la idea surgió tras un viaje que realizaron sus creadores a Sudamérica y descubrir la cantidad y calidad de las recetas que podían elaborarse con las tortillas de maíz. ¿Por qué no disfrutar de estas recetas sin gluten? De allí también que adoptaran el nombre de "Nagual" para sus productos, ya que se trata de una palabra perteneciente al idioma usado por los Toltecas y que significa, entre otros, "el espíritu del animal que va ligado a cada persona a partir de su nacimiento", ¿a que es bonito su significado?
Y un poquito de historia sobre el alimento...
La tortilla o "tlaxcallim" era la comida principal de los antiguos Aztecas además de ser el pan diario de mexicanos y centroamericanos. Su forma ya la conocéis: redonda y plana, y elaborada con harina de maíz, agua y sal. Es baja en grasa y rica en calcio, potasio y fibra.
Puede acompañarnos en la comida, como pan, pero también como base de numerosos platos como tacos, enchiladas, quesadillas... ¡todo es cuestión de ponerse manos a la tortilla y lanzarse!
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6ZD4ipWvLv0kOqq_2cF4R2-6YC-8sV6y2_vKxrdACXJUhlOF2L-NnyrBPkoiElxmM2uTpDqb839a8SKAXDPMIAPwe4EDPFgNuXZVihofdgpNHc5bv3nZ10sBdqE_xeC6qEwQvj_zSRdM/s320/azteca-2.jpg)
Comida principal de los antiguos aztecas... ahora en España
Como ya sabéis, además, el maíz es rico en Vitamina A, B y E, contiene hierro, magnesio, fósforo, potasio, carbohidratos, fibra... ¡y es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo por encima del trigo y el arroz!
Nuestras tortillas mexicanas, ideales para la cena!
Algunos datos de interés...
Las tortillas Nagual no contienen trazas de crustáceos, pescado, moluscos, huevo, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara, mostaza, apio, sésamo, sulfitos, altramuces y en su proceso no se utilizan guantes de látex, por lo que está libre de alérgenos, además de libres de gluten.
Su conservación es de tres meses a temperatura ambiente.
La empresa ha participado en diversos actos desde su nacimiento, como la Celebración del Día del Celíaco en Cantabria el año pasado, o la fiesta anual de SMAP, en Cataluña.
Algunos medios que se han hecho eco de estos productos, son La Vanguardia, Saber Vivir, España Directo, La Sexta, Televisión de Cataluña...
¿Dónde comprar...?
Por el momento, podéis encontrar las tortillas Nagual en la sección dietética de Hipercor, además de ser distribuidas por Airos Delicatessen. Cualquier duda que tengáis sobre los puntos de venta, podéis contactar directamente con la empresa en el correo: info@tortillasnagual.com, o bien a través del Facebook "Nagual Tortillas Mexicanas".
Nuestra experiencia...
Aunque son muchas las maneras de prepararlas, nosotros nos decantamos por lo salado. Así, las probamos con ensalada, pollo, queso fundido, jamón serrano... ¡y de todas las maneras nos han encantado! Nos parecen un plato muy sencillo de preparar, muy rápido y perfecto para reunirse con los amigos junto a una película y una cena diferente, original y al gusto de todos por sus posibilidades de preparación. Si no os desenvolvéis muy bien en la cocina, aquí tenéis un plato muy fácil y rápido; si sois más expertos, podéis idear multitud de maneras de prepararlas. Seguro que sorprenderéis a vuestros amigos con comida mexicana... sin gluten. Repetiremos.
¿Vosotros las habéis probado? ¿Os gustan? ¿Alguna receta que queráis compartir?