El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡¡¡ FELIZ E INOLVIDABLE NAVIDAD !!!


A todos los que siempre habéis estado allí, a los que nos acabamos de conocer, a los que me leéis siempre y a los que paseáis por El Rincón de vez en cuando... 

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!


Os deseo en estas fechas que nunca os falte...

 un sueño por el que luchar
algo nuevo que aprender
 un lugar adonde ir 
alguien a quien querer. 

Y, por supuesto, un Año Nuevo 2016 

¡CARGADO DE SALUD!


miércoles, 16 de diciembre de 2015

"De viaje con Sifro": ¿descubrimos Rumanía?

Hola! Ahora que llega el final de año, es una costumbre hacer un repaso de cómo han sido estos últimos doce meses, sus pros y sus contras, recordar las cosas buenas y olvidar las malas, y por qué no, pensar ya en los nuevos propósitos que nos queremos marcar para el próximo año. 
Uno de los más recurrentes es siempre VIAJAR. Desde siempre, las personas nos hemos sentido atraídas por viajar: grandes distancias o simplemente descubrir qué hay a la vuelta de la esquina, lo cierto es que esa adrenalina y curiosidad sobre "cómo será" el nuevo sitio que descubramos, engancha a muchos y atrae a otros tantos. 
Tanto si eres de los que les gusta preparar su maleta y viajar, como si disfrutas simplemente leyendo reportajes de lugares lejanos, creo que el post de hoy te va a gustar...

Dentro de nuestra sección "Experiencias", os presento a un amigo del blog que se ha convertido en mi "corresponsal" particular.  Es un viajero incansable y le encanta conocer y descubrir nuevos países y culturas. Con él a través de sus experiencias, viajaremos por el mundo, y empezamos hoy nada menos que con un viaje por Rumanía. 

Señoras y señores...les presento "De viaje con Sifro", ¿se apuntan a la aventura?


"DE VIAJE CON SIFRO... ¡A RUMANÍA!"

Diciembre de 2015. Me encuentro ya en el avión de vuelta a España tras mi viaje a Rumanía, país ubicado en la Europa Central, en la frontera con el mar Negro. Entre las regiones que he visitado, he disfrutado de largos paseos por Transilvania y el Banato, disfrutando de las ciudades de Cluj-Napoca, Sighisoara, Bran, Brasov, Rasnov, Prejmer, Sibiu y Timisoara.


Mientras la azafata nos indica las puertas de emergencia, cinturones, y demás protocolo a seguir, vuelvo a repasar los puntos - ¡diez nada menos! - de la lista que he ido anotando estos días y que resumen bastante bien cómo ha sido mi experiencia por este país, una estancia por supuesto 100% sin gluten...




10 puntos básicos para disfrutar tu estancia en Rumanía


1. La oferta de apartamentos completamente equipados con cocina y todo el menaje necesario es abundante, buena y muy barata. Se puede dormir por unos 25€ tres o cuatro personas en sitios muy agradables, céntricos y funcionales. Además, así tienes todo el tiempo que quieras sin preocuparte de horarios de restaurantes para disfrutar de ciudades tan bonitas como Sibiu

Ciudad de Sibiu

2. En todos los lugares planificados, están establecidas las grandes cadenas de alimentación, tipo Carrefour, que cuentan con secciones específicas de productos sin gluten. Lo cierto es que no he tenido problema para encontrar amplia oferta de este tipo. Y por supuesto, buena selección de frutas, verduras y carne sin procesar, tampoco falta. Además, he podido darme algún que otro capricho estos días, ya que tienen también tartas sin gluten, pizzas y lasañas en la sección de congelados.

Productos "Fara gluten"

Productos Sin Gluten en un centro comercial

3. Además, también hay muchos establecimientos DM, que cuentan con productos sin gluten, mayoritariamente de la marca Schär, conocidos por todos:

Fara gluten = Sin gluten



4. En cuanto a la opción hotel, he tenido una oferta más limitada en los restaurantes, pero afortunadamente es un país en el que se consume mucha carne al grill, y en el que las patatas al horno, cocidas, ensaladas a la carta, tortillas, etc., abundan en las cartas de los menús (que por cierto, son bastante baratos, que todo hay que tenerlo en cuenta)

¡Marchando una de patatas al horno!


5. No me puedo olvidar los encurtidos, que me encantan. He estado de enhorabuena ya que los tienen de todas clases y colores, ¡mmm! 


Casi no llegan a la foto...


6. Los días que no me ha apetecido acercarme a hacer la compra a los grandes centros comerciales, he ido a los mercados, con productos locales y frescos. Una excelente opción para comprar fruta, verduras, miel, queso, frutos secos...

Y luego, a preparar ricos platos naturales


7. Sin embargo, en cuanto a la gastronomía nacional, es una pena que uno de los platos típicos, las sopas servidas dentro de pan, no hayan sido una opción, pero es una receta y forma de presentación que voy a aplicar a mi vuelta a casa. Simplemente me haré con algún tipo de pan sin gluten que tenga suficiente cuerpo y pueda vaciar mínimamente. ¡Delicioso! 

Plato glutenero total

8. En cuanto a otro de los platos nacionales, la Polenta o Mamaliga -una sémola obtenida a partir de maíz secado y triturado que se cocina generalmente con agua y sal- es en principio un producto sin gluten – si no lleva añadidos en forma de mantequilla u otros....- todavía recuerdo cuando la probé con queso de cabra por encima y un buen acompañamiento en forma de carne de cerdo o pollo, está de muerte. 
Y después de la comida, un buen paseo por las coloridas calles de Siguisoara, en plenos Cárpatos transilvanos y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1999,¡increíble! (¡Allí donde la veis tan colorida, es la villa natal del Conde Drácula!):

Ciudad de Siguisoara

9. El Sarmale, hojas de col o parra rellenas de carne, también sería una opción que en principio no debería llevar gluten, pero he tenido que estar atento (¡como siempre!) a la contaminación cruzada o a las especias con las que pueda ir acompañada, ya que en ocasiones en algunos lugares utilizan pan para ligar la carne picada. Lo mejor es preguntar y asegurarse. Pero en Rumanía, además de la comida típica, tienes que descubrir ciudades como Rasnov, que parecen sacadas de un cuento de hadas...

Ciudad de Rasnov

10. También existe una oferta más o menos extensa de establecimientos vegetarianos (que siempre es una buena opción para un celiaco), pues además, suelen ser sitios donde se acostumbra a conocer la celiaquía y otras intolerancias

Opción en un restaurante vegetariano

Como ocurre también en España, hay que preguntar siempre antes y ante la duda, ¡no comerlo! Además, me ha sido muy útil la tarjeta que me ha acompañado estos días allí donde el inglés no era suficiente para comunicarme, y que en rumano explica qué puedo y no comer:


Y, por último, lógicamente, no podía despedirme de Rumanía sin visitar la famosísima Transilvania y el lugar donde según la leyenda vivió el mismísimo Conde Drácula... Leyendas vampíricas, inspiraciones literarias de Bram Stoker y mercadillos turísticos a parte, el Castillo de Bran es un lugar histórico que merece la pena conocer: 

Castillo de Bran

En definitiva, un viaje que he podido hacer sin problemas y sin gluten. 
Vuelvo con la cámara repleta de fotografías y buenos recuerdos.  

¡Hasta la vista, Rumanía! O como dicen los rumanos... 
La revedere, România!

********

(*) Todas las experiencias reflejadas en este artículo, están basadas en la experiencia personal de Sifro, y corresponden a Diciembre de 2.015. Como en todos los países, se recomienda informarse antes y preguntar en los restaurantes sobre opciones sin gluten. Las fotografías también pertenecen a Sifro. 


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Y para despedir el año... ¡SUPER CONCURSO EN EL BLOG!

Hola!! Por fin es 9 de diciembre! Aunque hoy sea miércoles, para muchos es como un lunes, ya que después del Puente toca volver a trabajar, así que para que la vuelta sea más llevadera, os he preparado esta sorpresa.
Llevo varios días preparando este post y este sorteo, y la verdad es que tenía muchas ganas de que lo leyerais y conocierais la bodega de la que os voy a hablar. Lo he preparado con mucho cariño ya que se trata de una bodega que conozco desde hace muuuchos años, y espero que os guste!!

Lo primero de todo, os voy a hablar del lugar especial que os quiero presentar y que os ha preparado un super regalazo para este sorteo: Bodegas Valonga. 


La Bodega está situada en una antigua encomienda templaria en el término municipal de Belver de Cinca, en la provincia de Huesca (Aragón). Allí, junto al río Cinca que da nombre a los pueblos que se concentran a su alrededor, una familia apostó ya a principios del siglo XIX por gestionar el posible potencial que le ofrecía el recurso estrella de su tierra: los viñedos (en sus 86 hectáreas se cuidan con mimo diferentes variedades: Tempranillo, Graciano, Garnacha, Syrah, Cabernet Franc, Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon). Y así, poco a poco, diferentes generaciones de la familia han trabajado los viñedos y la bodega convirtiendo esa antigua finca agrícola en una empresa agroalimentaria familiar dedicada al cultivo del viñedo, pero también de nogales, olivos y almendros.
Vamos, que sus productos los tenéis del campo ¡directamente a vuestra mesa!

Podría hablaros de sus productos, del vino, las nueces, el aceite... y os podría decir por ejemplo que sus nueces viven todo el proceso hasta su venta en la propia finca, desde su recogida hasta su secado, es un proceso completamente natural. O por ejemplo, en cuanto a su aceite, que únicamente trabajan con aceitunas de la variedad arbequina, de las que se extrae el aceite el mismo día de su recolección.

Pero lo que realmente os quiero contar, es todo lo que podéis encontrar en la Finca si os acercáis a visitarla, ya que la Finca es algo más que un punto de venta. Os quiero mostrar todo lo que no se ve de ella, lo que menos se conoce, y que sin embargo, merece mucho la pena.
En primer lugar, os tenéis que imaginar que se trata de una finca con una larga historia, en la que durante años han trabajado muchas personas dando forma poco a poco a la bodega que podéis visitar vosotros hoy. Además de los viñedos y los nogales, era también un lugar de encuentro, un lugar de trabajo y casi me atrevería a decir que un lugar de vida, y en el sentido más amplio de la palabra, ya que si callejeáis un poco por ella, podréis encontrar, por ejemplo, una pequeña ermita; allí, toda la gente que atraía la finca podía alimentar su espíritu, y seguro que ha sido testigo de más de una boda...

Entre la ermita y la bodega propiamente dicha, os invito a que os detengáis un momento y veáis el "museo" al aire libre que tienen allí con los antiguos aperos de labranza, y algún que otro carromato centenario que parece sacado de una ¡película de época!
Y completando el paseo en nuestra avenida imaginaria por la finca, fijaros que bien pegadita a la bodega hay una pequeña escuela. ¿Que qué hace allí una escuela rural? Pues en otras épocas, no hace tanto tiempo, mientras los padres trabajaban la tierra los niños podían aprender y estudiar junto a sus compañeros: los que habéis vivido esa época, seguro que os encanta volver a encontraros con esos viejos pupitres preparados con tintero, con los mapas para estudiar los ríos y las montañas de España, con el ábaco para aprender las primeras cuentas... y los que ya seáis de la época digital en las escuelas, no perdáis la oportunidad de conocer este pedacito de nuestra historia.

¡Ah! ¡Casi se me olvidaba! Si finalmente os decidís por hacer una visita, que sepáis que organizan talleres, visitas, catas... (podéis contactar con ellos en el 974 435 127, o bien a través de bodegas@valonga.com) para no perderos ni un detalle en vuestro viaje. Eso sí, llevad las cámaras bien cargadas porque en vuestro paseo por la finca es muy fácil que os encontréis con otros "visitantes" que observen curiosos vuestros pasos... (y no os desvelo los distintos tipos de "visitantes" que os podéis encontrar, lo reservo para que los descubráis vosotros...!). 


Y ahora, viene la parte del ¡SUPER CONCURSO! Como seguramente será el último concurso del año en el blog, quería terminarlo con algo a lo grande... y qué hay más típico y que haga más ilusión en estas fechas, que... UNA CESTA DE NAVIDAD.
Sí, sí, habéis leído bien, ¿merece la pena el premio, o no? Si no te han dado cesta en tu trabajo, no te preocupes, ¡aquí tienes la oportunidad de conseguir una! (Y sin tener que preocuparte de quitar los polvorones gluteneros que pueden haberse colado!).
Nuestra super cesta, consta de:

¿Tendrá esta cesta tu nombre?
  • 1 botella de 75 cc. "Valonga Chardonnay", una para la cena de Nochebuena
  • 1 botella de 75 cc. "Busardo Syrah", y la otra para la comida de Navidad, ¡o al revés!
  • 1 botella de 250 ml. de Aceite de Oliva Extra Virgen "Valonga", para que marquéis la diferencia, ya desde el minuto cero en vuestras recetas
  • 1 bolsa de 200 grs. de nueces peladas "Valonga", sin complicaciones, listas para disfrutar
  • 1 pastilla de jabón de nueces "Valonga", seguro que eres el único que la tiene
¿Y qué tienes que hacer para optar a este premio? Pues esto es lo más fácil de todo: simplemente tienes que seguir estos pasos (y tienes, además, 2 maneras de participar):

1. Si participas a través de Facebook:
    • Ser seguidor de la página de Facebook de El Rincón Sin Gluten y de Valonga, bodegas y viñedos
    • Darle "me gusta" a la publicación del concurso, y compartirla públicamente (para que podamos verla y saber que participas)
    • ¡Arriba la imaginación! Ponle un título a la foto antigua del concurso que te presentamos directamente con un comentario en la publicación de Facebook 
    2. Si participas directamente en el blog: 
    • Igualmente, con tu imaginación, ponerle un título a la fotografía antigua que te mostramos, a través de un comentario directamente en este post (¡importante! Si participas, no olvides decirme tu correo electrónico, para que pueda ponerme en contacto contigo si resultas ganador, bien directamente en el comentario, o bien a través del correo: elrinconsingluten@hotmail.com indicándome tu nombre, correo electrónico, y cuál es tu comentario con el que participas)
    Fotografía del concurso a la que hay que poner título
    (Finca Valonga, años 50)

    Tienes de plazo para participar desde hoy día 9 de diciembre hasta el día 20 de diciembre de 2015 a las 00:00 horas, para que el ganador pueda disfrutar de todos estos productos en las fechas de Navidad. 
    El ganador o ganadora será elegido de entre todos aquellos títulos que enviéis (solo se admitirá un título por persona), por votación entre representantes de Bodegas Valonga y yo misma! Sorteo válido para España. El envío del regalo será peninsular (vamos, que si participa alguien de las islas tendrá que facilitar una dirección de envío en la península). 

    Muchísima suerte a todos y... 
    ¡arriba la imaginación! 

    ¡Esperamos vuestras propuestas, UNA CESTA DE NAVIDAD os está esperando!



    viernes, 4 de diciembre de 2015

    ¡Y más avances en investigación!: un investigador premiado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten


    Hola!! ¿Cómo preparáis estos días? ¿Tenéis puente, os toca trabajar, vais a ir de viaje...? 
    En cualquier caso, parece que comenzamos este finde con buenas noticias. Hace unos días os contaba que recientes estudios habían detectado una proteína - la interleukina - que activa la inflamación del intestino propia de los celiacos en contacto con el gluten y que podéis volver a leer pinchando aquí.
    Pues bien, hoy los medios han publicado que un investigador de la UVa ha sido premiado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten gracias a un proyecto en el que ha estado trabajando, y en el que se trata de ver si el péptido 8-mer, presente solo en celiacos, tiene alguna implicación en el proceso que genera la celiaquía. 

    Os copio la noticia tal cual por si queréis leerla. Aunque es bastante técnica en cuanto a terminología médica, es una bueníiiiisima noticia que se siga investigando y avanzando en el conocimiento de la celiaquía, ¿no os parece?




    Un investigador de la UVa, premiado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten (*)

    Eduardo Arranz, profesor del área de Inmunología de la Universidad de Valladolid e investigador del IBGM.

    El investigador Eduardo Arranz, coordinador del Grupo de Inmunidad de las Mucosas y Alergia del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la UVa, ha sido premiado por la XII Convocatoria del Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten, que ha convocado la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid en 2015, dotado con 18.000 euros.

     
    En concreto, el proyecto premiado trata de ver la implicación que un fragmento de gliadina de 8 aminoácidos, denominada péptido 8-mer, presente exclusivamente en el intestino de pacientes celíacos, tiene en el proceso patogénica de la enfermedad, dado que la presencia de anticuerpos contra él en sangre indica que existe una sensibilización inmunológica. Sin embargo, aún se desconoce hasta qué punto podría originar la enfermedad.
     
    El proyecto evaluará el efecto de este péptido en dos tipos de células inmunitarias (glóbulos blancos) que son clave en la activación de la respuesta inmunológica: las células dendríticas y los linfocitos T- cooperadores. El estudio se llevará a cabo células procedentes de sujetos sanos y de pacientes celíacos, recién diagnosticados y en dieta sin gluten.
     
    El resultado que se espera encontrar es que efectivamente el péptido 8-mer es reconocido por las células dendríticas y que éstas son capaces de presentarlo y de activar a los linfocitos T cooperadores de manera similar a cómo lo hacen con otros péptidos de gluten que se sabe que son patogénicos, como el 19-mer y el 33-mer.
     
    El hallazgo del péptido 8-mer del grupo de la UVa que lidera Eduardo Arranz sugirió la posibilidad de que los pacientes celíacos degradan el gluten de manera distinta a cómo lo hacen los sujetos sanos. A raíz de que la UVa patentó el péptido, la empresa sevillana Biomedal S.L llegó a un acuerdo para adquirir los derechos de explotación de este nuevo péptido, y se ha comenzado a desarrollar nuevos métodos analíticos para detectar anticuerpos contra el péptido 8-mer en sangre y otras muestras biológicas, con el fin de contribuir al diagnóstico. De hecho, se está trabajando actualmente en el desarrollo de un kit que facilite el diagnóstico a futuros enfermos.


    (*) Noticia extraída del medio digital TribunaValladolid.com. 



    martes, 1 de diciembre de 2015

    Diciembre es...¡Calendario de Adviento! (Regalo incluido para imprimir)

    Hola!! Feliz Diciembre!! Estrenamos nuevo mes y no es un mes cualquiera: es el último mes del año, un mes inundado de celebraciones familiares, con amigos, comilonas y cenas en restaurantes, regalos, nervios, luces de navidad, comercios abarrotados comprando los últimos regalos, lazos y confetis...
    Pero una de las tradiciones más "dulces" de la Navidad, es el Calendario de Adviento. 

    Muchos sitúan su origen en la Alemania de finales del siglo XIX, y aunque hay muchas versiones sobre esta costumbre, una de las más populares apunta a que fue Gerhanrd Land, un ciudadano de Munich, quien fabricó el primer calendario de Adviento con diferentes estampas de la época que él pegaba sobre los días de la hoja del calendario, y ya a partir del año 1930 se comenzó a comercializar con la forma que conocemos hoy día, del tipo "ventanas", en su propia imprenta: "Reichhold & Lang". Y aunque su origen sea las "ventanitas" con chocolate, lo cierto es que a día de hoy podemos encontrar calendarios con todo tipo de "regalos diarios": bombones, juguetes, caramelos, bolsitas de té, productos de belleza... Vamos, ¡de todo!

    Yo me he apuntado, un año más, al Calendario de Adviento (de chocolate, ¡por supuesto!), y en mi caso me he decantado por uno de los modelos sin gluten que vende Mercadona:

    Mi Calendario de Adviento con Papá Noël...

    ...con el bombón del día 1, ¡qué rico!

    Otras marcas que también comercializan Calendarios de Adviento con bombones, son por ejemplo Miguelañez, 

    La marca Lacasa - Lacasitos:

    O la marca MooFree (pinchando en cada uno de los nombres, os lleva directamente a su página web): 


    Y si finalmente os decidís por hacer vuestro propio Calendario de Adviento, aquí os propongo diferentes modelos para hacer un calendario diferente: las podéis descargar (todas, o el modelo que más os guste, pinchando en cada imagen se os hará más grande), y con ellas formar cajitas que debéis rellenar con una sorpresa para cada día. Recordad que tenéis que hacer 24, porque el día de Nochebuena es el último día con sorpresa! 

    ¿Qué modelo vas a usar? ¡Dulces días!