El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

domingo, 27 de febrero de 2011

Celíacos Famosos (XIII): Amaia Salamanca y Angy

Hola! Hoy os presentamos a dos jóvenes celíacas pertenecientes al mundo de la interpretación: Amaia Salamanca y Angy.




Amaia Salamanca Urízar nació el 28 de marzo de 1986 en Madrid. Es actriz de televisión, cine y teatro y es por todos recordada por su papel de Cata, en la serie Sin tetas no hay paraíso. Pero antes de lanzarse a la fama con este papel, Amaia trabajó para el mundo de la publicidad para marcas tan conocidas como Movistar o Marco Aldany, además de en videoclips, como en la canción Sigo llorando por ti, del grupo Pignoise (cuyo cantante era por aquel entonces pareja sentimental de Amaia).

Su primer trabajo como actriz de televisión llegó de la mano de la serie SMS (Sin miedo a soñar), e incluso llegó a grabar un disco junto con sus compañeros de reparto. Pero para muchos, Amaia siempre será Catalina, esa joven de 17 años que enamora a El Duque (Miguel Ángel Silvestre) en un mundo de mafia, prostitución de lujo y excesos: Sin tetas no hay paraíso. A partir de entonces, Amaia ha participado en obras de teatro, cortometrajes, videoclips, diversas películas españolas... y de nuevo en el mundo de la publicidad, como en sus orígenes, para marcas como Mustang o Tampax. Más recientemente hemos podido verla en la serie Felipe y Letizia y en la gran pantalla con Fuga de cerebros.


Amaia Salamanca en su papel de Catalina (Sin tetas no hay paraíso)

En cuanto a su celiaquía, en el número de febrero de 2011 de Telva, podíamos leer las siguientes palabras en una entrevista concedida a la revista:

¿La última vez que te pusiste a dieta?
"No la he hecho nunca pero vigilo lo que como (entre otras cosas porque soy intolerante al trigo y al gluten), tomo mucha fruta y verdura, soy adicta al chocolate con leche y en mi nevera nunca faltan batidos, pavo, leche de soja, tomates, calabacines y aguacates."

Al parecer Amaia ya había hablado anteriormente de su intolerancia en una entrevista para la revista Elle, pero no contamos con el número para poder colgárosla. Lo cierto es que es únicamente una línea de todo su extenso reportaje, pero teniendo en cuenta el número de lectoras de la revista, esperemos que haya llegado a mucha gente!

Por último, os queremos mostrar quizás la faceta más desconocida de la actriz, y por eso os colgamos el videoclip de una de las canciones del grupo SMS que surgió a raíz de la serie de televisión. Como podréis ver, Amaia no sólo actúa en él sino que también canta, y junto a otros dos grandes actores, María Castro - con quien coincidiría tiempo después en Sin tetas no hay paraíso - y Raúl Peña, a quien podemos seguir actualmente en series de televisión como La República, de TVE 1.



La segunda actriz que os queremos mostrar es Angy Fernández.

Ángela María Fernández González (Palma de Mallorca, 5 de septiembre de 1990) es especialmente conocida por su papel de Paula en la serie de Antena 3 Física o Química. Anteriormente a este personaje, Angy saltó a la fama en el año 2007 gracias al concurso de televisión Factor X, de Cuatro, quedando como finalista en una segunda posición, por detrás de María Villalón. Y es que desde pequeñita Angy quería dedicarse al mundo de la música, y se preparó concienzudamente en Palma tomando clases de piano y baile para lograr su sueño. Ya en Palma participó en programas como Camí de l'Éxit o Nit d'Éxits, de donde llegó a ser parte del jurado.

Pese a no resultar ganadora del programa Factor X, tan solo un año después de su participación publicó su primer álbum titulado con su nombre artístico, "Angy" siendo galardonado uno de sus temas con el Premio del Público en la Sección Oficial de Videoclips de la 11ª Edición del Festival de Cine Español de Málaga. Este año además le trajo un segundo regalo: su papel como Paula en la eterna serie Física o Química, que todavía emite en la actualidad. Angy compagina sus dos facetas de artista: como cantante desde el año 2008 ha ofrecido catorce conciertos por toda la geografía española, además de trabajar actualmente en el musical Los 40, el Musical. Como actriz, es un fichaje seguro y uno de los personajes principales de la trama de Física o Química. A esto hay que sumarle sus participaciones en diferentes programas de televisión, como Esta casa era una ruina o El Club del Chiste.

En el número de marzo de este año de la revista Diez Minutos, en la sección Gente con Estilo, podemos leer que a la hora de ser preguntada por su regreso a "Los 40. El Musical", Angy explica que hubo de dejarlo hace un año por incompatibilidad de la serie FoQ y "además tenía problemas de salud"; al ser preguntada qué le pasaba, Angy responde: "Han descubierto que soy celiaca. Pero ya estoy bien". En un mini cuestionario de respuestas rápidas en el mismo reportaje, tras preguntarle "¿Dieta?", Angy contesta: "Sí, sin gluten porque soy celíaca."

Nos despedimos con un vídeo que recoge una de las actuaciones de Angy en el programa Factor X, y el lado más dulce y sensible de esta rockera cantante. Disfrutadlo.


jueves, 24 de febrero de 2011

"I Encuentro sobre Alergias Alimentarias y Calidad de Vida", ALERGO-FORUM 2011

Hola! Esta tarde se ha celebrado en Madrid el "I Encuentro sobre Alergias Alimentarias y Calidad de Vida", dentro del marco ALERGO-FORUM 2011. El evento ha sido organizado por Alervita, Centro especializado en productos y servicios para alérgicos alimenticios y celíacos, y ha contado con la participación del Dr. Jesús Calderón Amigo, Director del Centro Diagnóstico Calderón; Carla Trigo, Directora de Alervita, y Sergio Fernández, Director del Aula de Cocina Española y Chef encargado del programa "Cocinamos Contigo".


Para los que no hayáis podido asistir, os colgamos la nota de prensa facilitada por nuestros amigos de ALERGO-FORUM.


Se celebra en Madrid la I Edición de ALERGO-FORUM
En el encuentro sobre Celiaquia, Alergias e Intolerancias Alimenticias se ha destacado el papel de la mucosa intestinal

Madrid, 24 de febrero de 2011.- Se celebra con gran éxito de asistencia el “I Encuentro sobre Celiaquia, Alergias e Intolerancias Alimenticias”, organizado por Alervita, centro especializado en productos y servicios para alérgicos alimenticios y celiacos. El Hotel Zenit Abeba de Madrid ha sido testigo de primera mano del gran interés que genera este tema en la sociedad. Y es que, según la Organización Mundial de la Alergia (World Allergy Association), las enfermedades alérgicas afectan al menos al 20% de la población mundial y, en este porcentaje, las alergias alimentarias cobran cada vez mayor protagonismo. De hecho, éstas se han convertido en el segundo tipo de alergias más común, por detrás del asma. Sólo un dato: Se estima que aproximadamente el 75% de la población del mundo tiene un rasgo genético que hace que los niveles de lactasa comiencen una disminución irreversible después de la lactancia pero, afortunadamente, no todos tenemos síntomas de intolerancia a esta sustancia después de consumirla en cantidades normales.

ALERGO-FORUM pretende convertirse en un punto de encuentro, de aprendizaje y de intercambio de experiencias y crear una mayor conciencia en la sociedad sobre las alergias e intolerancias alimenticias. En su I edición ha contado con la participación del Dr. Jesús Calderón Amigo, Director del Centro Diagnóstico Calderón; Carla Trigo, Directora de Alervita y Sergio Fernández, Director del Aula de Cocina Española y Chef encargado del programa Cocinamos Contigo.
El encuentro ha comenzado con la intervención del Dr. Jesús Calderón Amigo, Director del Centro Diagnóstico Calderón, quien ha explicado a los asistentes el funcionamiento del sistema inmunológico, destacando su capacidad de memoria y el papel fundamental que juega la mucosa intestinal en el mismo. Además, ha informado sobre los mecanismos de defensa y sus manifestaciones a través de la piel, ojos, etc. También ha querido explicar un campo sobre el cual existe todavía un gran desconocimiento, pero en el que en su opinión se está avanzando, las pruebas diagnósticas y los posibles tratamientos encaminados a mejorar la permeabilidad intestinal. Para concluir su intervención, Calderón ha resaltado que “nuestra mucosa intestinal es fundamental y cuidar esta es cuidar nuestra salud”.

La segunda intervención ha corrido a cargo de Carla Trigo, Directora de Alervita, quien ha invitado a los asistentes a reflexionar señalando que el número de alergias e intolerancias alimentarias aumenta cada día, especialmente entre la población infantil. Para la Directora de Alervita es necesario analizar qué ocurre durante el periodo de gestación, durante el cual el feto se nutre a través de la alimentación de la madre. Además, hay que tener en cuenta la carencia de nutrientes en los alimentos actuales, la polución en las grandes ciudades, el uso de pesticidas, etc. “Entre todos tenemos que concienciar a la sociedad sobre este problema y ofrecer a los afectados la información y el asesoramiento adecuado que les permitan mantener su calidad de vida. En este sentido es vital establecer los protocolos necesarios para un diagnóstico precoz”.

Además, también ha estado presente Sergio Fernández, Director del Aula de Cocina Española y Chef encargado del programa Cocinamos Contigo, quien ha demostrado que ser alérgico no tiene porqué ser un impedimento para beneficiarse de una alimentación sana, equilibrada y variada. Fernández ha resaltado que “no se trata de una cocina para enfermos, simplemente es una cocina diferente, con ciertas limitaciones. La clave del éxito radica en que el resultado final sea rico y nos permita realizar un mismo menú para toda la familia. Para ello, es importante ir probando diferentes recetas, por ejemplo de pan, hasta llegar al punto perfecto con el que podamos preparar un menú atractivo desde el punto de vista gastronómico”.

Para finalizar el acto los asistentes acudieron a Alervita, donde Sergio Fernandez realizó una demostración práctica de “cocina con limitaciones” mostrando a los asistentes cómo preparar “Seseras de leche de almendra” y “Espuma de maracuyá”.


Sobre Alervita

Alervita es un proyecto creado y dirigido por un grupo de profesionales comprometidos con ofrecer soluciones globales a los problemas de intolerancias y alergias en todos sus aspectos. En Alervita, queremos crear una conciencia en la sociedad, que promueva la nutrición, la medicina natural y sus sinergias con otras disciplinas y herramientas como una forma de potenciar la salud y el bienestar de los afectados.

Para más información:
www.alephcom.es

martes, 22 de febrero de 2011

"El regalo de Lola", ¡otro cuento más sin gluten!

Hoy os colgamos una estupenda noticia: la publicación de un cuento para los más peques sobre la celiaquía, con la colaboración de la Asociación Celíaca Aragonesa y el Gobierno de Aragón. Una publicación más para sumar a nuestra particular biblioteca "sin gluten".



Luisa María Noeno presenta``El regalo de Lola´´, un cuento sobre hábitos de consumo en personas celíacas.
Es una iniciativa de la dirección general de Consumo con la colaboración de la Asociación Celíaca Aragonesa. Se han editado ya 2.500 ejemplares de esta publicación infantil.

Conocer dietas, hábitos y recomendaciones en un lenguaje sencillo y cercano es la mejor manera de explicar a los niños cuál es la realidad de la vida cotidiana de personas celíacas.

Por esta razón se ha editado un cuento infantil, "El regalo de Lola", una publicación del Departamento de Salud y Consumo con la colaboración de la Asociación Celíaca Aragonesa. Es una narración fácil en la que la imaginación y la fantasía logran explicar un problema al que se enfrentan niños y adultos y en la que se explica que se puede tener una vida normal dado que existen cientos de alimentos libres de gluten que pueden comer sin llevar dietas completamente diferentes a la del resto de personas.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, acompañada por el director general de Consumo, Francisco Catalán, y por el director general de Política Educativa, Manuel Pinos, ha dado a conocer esta publicación infantil en el colegio público Zalfonada de Zaragoza donde ha participado en un desayuno "sin gluten".

Noeno ha destacado la labor de la Asociación Celíaca Aragonesa "un colectivo que es el motor de numerosas iniciativas que permanentemente están renovando".

La dirección general de Consumo ha editado este cuento, con 2.500 ejemplares, en el marco de la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores en la que la educación del consumidor es fundamental para crear entornos de desarrollo responsables.

Esta iniciativa es una de las muchas colaboraciones que esta dirección general lleva a cabo con la Asociación Celíaca con quienes trabajan desde el año 2002 en diversas publicaciones informativas como la Guía Práctica del Celíaco, un folleto para la preparación de menús específicos para personas con esta enfermedad, un convenio en 2007 para la puesta en marcha del proyecto "aula cocina" para sensibilizar al sector de la restauración sobre esta enfermedad, la elaboración de la llamada Guía C sobre establecimientos que sirven menús sin gluten o la puesta en marcha en 2009 del proyecto "sin gluten en el cole" para el asesoramiento en la elaboración del menú escolar.

"El regalo de Lola" pretende facilitar la incorporación plena de celíacos en la vida cotidiana, especialmente entre los más pequeños, con un leguaje didáctico y cercano.



Lo podéis descargar pinchando directamente aquí. 


martes, 8 de febrero de 2011

Viajes (VII): Praga


Hola a todos! A petición de Prydwen, y aprovechando mi estancia en Praga durante este curso, he elaborado una pequeña guía con sitios de interés para celiacos en dicha ciudad, que aunque no resulte 100% completa, al menos pueda ayudaros a haceros una idea sobre lo que os vais a encontrar aquí:

RESTAURANTES Y/O CAFETERÍAS

A pesar de ser una capital europea, la oferta de restaurantes y cafeterías (al menos que yo conozca) es realmente pobre, ya que apenas he encontrado lugares que garanticen un mínimo de medidas higiénicas, y en algunos sitios de los que he preguntado no tenían ni idea del tema. Terminé desistiendo, tras encontrar sólo uno en el que comí a gusto. Buscando en la web, he podido encontrar un par de lugares más en los que parece que tienen menú para celiacos. También tengo que decir que Praga es una ciudad con una gran extensión, y que yo prácticamente me he movido sólo por el "centro", lo que son los distritos 1 y 2:
  • Svejk Restaurant - U Karla: está situado en el distrito de Praga 1, muy céntrico. No he tenido oportunidad de ir todavía, aunque espero hacerlo pronto. Es un restaurante especializado en la comida tradicional checa. Link para más información aquí (dirección, menús etc) . La página por supuesto está en checo, pero tiene versión en Inglés.
  • Lehká Lava: se trata de un vegetariano, también ubicado en Praga 1, bastante pequeño y acogedor. A este restaurante sí que he ido un par de veces. Como podéis imaginar, si repetí es que me gustó. El servicio resultó muy amable, y estaban enterados del tema, algo que como ya he dicho antes, no suele ser habitual. Link aquí.
  • Maitrea: por lo que tengo entendido, es una "réplica" del anterior. Link aquí.

A parte de lo anterior, existen un par de hoteles cuyos restaurantes también ofrecen menús sin gluten, como son el Hotel Pyramida y el Hotel Amadeus.


TIENDAS ESPECIALIZADAS Y SUPERMERCADOS

En primer lugar, hay una tienda en la Calle Ramova, especializada en dietas. Es la primera tienda que conocí con productos sin gluten. Fue por pura casualidad, paseando por el centro. En esa tienda pregunté acerca de los restaurantes, y la dependienta me dijo que no tenía ni idea, que como mucho conocía esos dos vegetarianos que os he comentado... Allí me empecé a dar cuenta que lo de comer fuera de casa iba a ser difícil. Todos sus productos son de la marca Schar, y es relativamente cara.

Dm: se trata de una cadena de tiendas de alimentación y droguerías. Se puede encontrar en muchos lugares en Praga, tanto en centros comerciales como en tiendas a pie de calle. Más barata que la anterior, también cuenta con productos de la marca Schar. Aquí encontraréis todas las direcciones en Praga, tanto céntricas como de barrios periféricos.

Interspar: se trata de la cadena internacional de supermercados Spar, que también se encuentran en España. En este caso, sólo he localizado uno, y no está demasiado céntrico (Praga 10, en el mapa). Si a alguien le interesa, hay que coger el tranvía 22 en cualquiera de sus numerosas paradas en el centro (es la línea más importante de Praga) en dirección sur, hasta casi el final, la antepenúltima parada. Lo sé bien porque los dos primeros meses viví ahí al lado. En este caso no nos encontramos con la marca Schar, como en los anteriores establecimientos, sino con la marca propia de la cadena "Spar". Aún así, la variedad es más o menos elevada. Podemos encontrar salsas, pasta, galletas, harinas, chocolate, cereales. Lo que se echa en falta es PAN. Normalmente es lo único que compro en Dm...

Adjunto una foto con los 3 tipos de pasta que tienen. En cuanto a precio, es más barato que la marca Schar. El paquete de 500g de pasta cuesta 55 coronas checas, que vienen a ser unos 2'20 euros.


Tesco: es la cadena de supermercados más importante aquí. Se pueden encontrar en cualquier sitio, tanto por el centro como en distritos más periféricos, y tanto en grandes superficies como en locales de menor tamaño (Tesco Express).
En este caso no encontramos alimentos especiales para celiacos, pero en todos los alimentos de la propia marca Tesco, aparece en rojo la información para "alérgicos", explicando si podemos encontrar leche, huevo, gluten... en cada alimento. El problema aquí está muy claro: el idioma. En los alimentos de la marca Tesco, los ingredientes aparecen en checo, eslovaco, húngaro y polaco. Por tanto, resulta imprescindible conocer una serie de palabras "clave" en checo, tanto de lo que podemos consumir como de lo que no:


Bezlepkove, Bezlepku -- Sin Gluten
Rýže -- Arroz
Kukuřice -- Maiz

Může obsahovat stopy.. -- Puede contener trazas de..
Lepku, Gluten -- Gluten
Mouka -- Harina
Pšenice -- Trigo
Ječmen -- Cebada
Oves -- Avena
Žito -- Centeno
Škrobu -- Almidón
Aroma -- Aroma


Por último os dejo el link de la página general sobre los celiacos en la República Checa.


Creo que no me dejo nada. Espero que todo esto pueda serviros de utilidad si algún día os acercáis por aquí. Si tenéis alguna consulta no dudéis en dejarla en los comentarios, y la contestaré lo mejor que pueda.

1 saludo desde Praga :)

manudo